Comunidad de S. Sebastian Mayo 2013

Vamos bien, aunque estamos mal. Nosotros a Dios Gracias seguimos en la siembra del Reino, con las diversas pastorales, centrados de una manera especial en Mariangeles y Emilio con las ayudas a las familias  en sus casas afectadas por el terremoto. Desde la pastoral social, atendiendo también los casos de desnutrición; pastoral Juvenil, que ah tenido como actividad la siembra de árboles. Weronika dedicada a las clases de inglés y encuentros con los niños en las diversas comunidades y Santi y yo en los cursos de formación y la atención a las diversas comunidades en formación y celebración.


Aquí estamos con algunas personas del Curso de Biblia de  Malacatán. Estamos contentos porque están viniendo gente joven, con muchas esperanzas para esta inmensa Parroquia de más de 165 comunidades o aldeas.

Trabajos en grupos en el curso de Biblia de Malacatán. Tuvimos 83 personas entre adultos, jóvenes y señoritas que se preparan para los diversos ministerios dentro de la Parroquia.
Estamos mal…? Bueno  algunas familias de nuestras comunidades siguen en unas situaciones, alarmantes: abusos de prestamistas, que llevan a algunas familias a estar endeudados de por vida, pagando solo intereses. Una joven, muere en el desierto al llegar a los estados unidos, el dolor de las familias , los gastos que esto conlleva; unas familias evangélicas viviendo en unas situaciones inhumanas, y se les ha ofrecido algunas ayudas para mejorar la vivienda que tienen de bareque, con techos de nailon y láminas podridas, con niños pequeños…. Y para colmo de males el pastor evangélico  ni les ayuda, ni les ayudan sus iglesias y comunidades, y les amenazan si reciben ayuda de los católicos, diciéndoles que les vamos a robar lo poco que tienen y que nos quedaremos al final con sus casitas…tristeza, manipulación y falta de sentido  de evangelio. Siempre manipulando, amenazando con un dios castigador y juzgando de paganos e idolatras a los católicos. Cuanto nos cuesta descubrir el rostro del Dios de Jesús, que es compasión, cercanía, perdón y amor, que no excluye a nadie y que sus preferidos son los que sufren, los últimos a los que debemos ayudar desde la solidaridad, y el amor de Jesús. Ayudar a bajar a los crucificados de la cruz, ofreciéndoles una vida más humana, más digna y fraterna para todos.
Hemos celebrado el día 12 de Mayo, el día del catequista a nivel parroquial. En la Iglesia  de Chisguachín, hemos celebrado este encuentro de Unión de aldeas, donde se ha vivido una hermosa celebración familiar. Todos los catequistas y agentes de pastoral con sus familias unidos para agradecer al Señor los dones, ministerios y servicios en bien  las comunidades y en el ambiente de la Ascensión del Señor fiesta también de Chisguachín, donde algunos niños han recibido el bautismo y otros han recibido su primera comunión. Aquí nos hemos quedado. Mirando al cielo, al Señor que se va para enviarnos el E. Santo, y sintiendo que se queda con nosotros en la Eucaristía, en la fraternidad, en la alegría, en el perdón y en la lucha por la justicia.
También el día de Pentecostés hemos tenido las primeras comuniones en los Cerezos. Otra experiencia que necesitábamos, para renovar nuestras vidas y seguir construyendo el Reino de Dios.

¿Que es esto? Pues la Iglesia  de Chisguachín, que sufrió a causa del terremoto de Noviembre del 2012. Unas columnas han cedido, y hay que tirar el frente para poner columnas nuevas y fortalecer  la casa que arrastró al templo. Ahí voluntarios de las comunidades se van turnando para hacer este trabajo. Es nuestra Iglesia Madre, “Corpus Cristi” donde nos reunimos y celebramos siembre los eventos y fiestas más importantes en nuestro caminar cristiano, todas las 11 aldeas-comunidades.
Ya para terminar, del 20 al 24 hemos tenido retiro del Clero en Sololá, en la casa Karmel  Juyu, dedicada a la Virgen del Carmen, atendida por las hermanas carmelitas. Ha sido muy enriquecedor. Hemos reflexionado y orado nuestra identidad sacerdotal, y la necesidad de ser en medio de nuestro pueblo la presencia de Jesús.

Hemos cerrado el mes con la Fiesta de la comunidad de S. Sebastian: La Visitación.
En un ambiente de fiesta y de alegría también han recibido el Bautismo algunos niños, entre ellos la hija de Mayra y Rudy, familia integrada en los laicos salvatorianos.
Seguimos en la siembra. En Cristo Salvador y los empobrecidos  Chema sds.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *