Violencia en Mexico…y en el mundo

No hay duda que existen ya muchos tipos de violencia » institucionalizada» que parecen estar programadas para generar caos en la sociedad civil, para que haya enfrentamientos permanentes, para que no exista ni justicia ni » la justicia» de los que la deben aplicar, que se siembre la mentira, que se oculte la verdad, que se pasen de unas noticias a otras y siga la » barbarie que interesa a los poderes de este mundo «NOM» o llámese como se llame. Aquí a rio revuelto ganancia del mal, de la mentira, de la corrupción, de un mundo que se esta deshumanizando a carreras forzadas…que se esta desangrando con diversos rostros que no conviene olvidar: Asesinatos en serie ( los abortos) las guerras fratricidas en naciones africanas y de Asia, y ahora en Ucrania… holocaustos de pueblos perseguidos y degollados. .hambre en serie que producen más de 70 mil niños que mueren cada día de hambre habiendo alimentos para toda la humanidad…manipulaciones del sistema de comunicación que le da más importancia al Ebola, que a las diarreas y otras enfermedades que se llevan a miles de niños, jóvenes y ancianos…cada año y existen medios para detenerlo. Muchos se tragan el cuento. YA BASTA… o nos hacemos conscientes de la realidad que se nos esta imponiendo y buscamos soluciones con criterios humanos, solidarios y fraternos , donde la dignidad de todo ser humano este por encima de los intereses perversos que nos están acorralando o vamos encamonados a un callejón de muerte.
¿Propuestas? Pues aquí tenemos de muestra un botón… lo que nos dicen los obispos de México ante tanta violencia…..

De protestas a propuestas
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, sobre las protestas ante el caso Ayotzinapa
Por Felipe Arizmendi Esquivel
SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – VER
En varias partes de nuestro país se han llevado a cabo manifestaciones de solidaridad con los familiares de los desaparecidos, quizá ejecutados, de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y al mismo tiempo de inconformidad con las autoridades. La mayoría han sido pacíficas, pero algunas muy violentas: queman, destruyen, golpean, pintarrajean, ofenden y lesionan derechos de terceros.
De varias formas hemos expresado nuestro apoyo a la exigencia de que, si aún estuvieran vivos los desaparecidos, regresen vivos con su familia. Hemos exigido que se aclare toda la verdad de los hechos, quiénes fueron los responsables, por qué lo hicieron, qué intereses tenían, porque la verdad es la base de la justicia y de la paz social. Sin la verdad de por medio, se desatan acusaciones y falsedades contra quienes nada tuvieron que ver en el asunto, o se hace crecer sin control una desconfianza generalizada a todo tipo de autoridad, lo que genera anarquismo y más violencia.
Pareciera que la violencia se apodera de los espacios públicos y familiares. Manifestaciones, bloqueos carreteros, mítines y marchas, de por sí legítimas y a veces necesarias, degeneran en insultos, golpes, palos, piedras, armas, bombas caseras, destrucción de bienes públicos y privados, enfrentamientos y polarización social. Las peticiones ya no se hacen con documentos, diálogos, planteamientos razonados, sino con amenazas y ofensas de toda índole, muchas de ellas desproporcionadas y sin fundamento.
PENSAR
Los obispos mexicanos elaboramos un documento sobre esta realidad, y entre otras cosas decimos:
“¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o desaparecidos. Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse.
En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas.
Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos.
Todos somos parte de la solución que reclama en nosotros mentalidad y corazón nuevos, para ser capaces de auténticas relaciones fraternas, de amistad sincera, de convivencia armónica, de participación solidaria.
Jesucristo es nuestra paz. Él está presente en su Palabra, en la Eucaristía, en donde dos o más se reúnen en su nombre, en todo gesto de amor misericordioso y en el compromiso por construir la paz en la verdad y la justicia”.
ACTUAR
¿Qué hacer? Los obispos aportamos: “Nos vemos urgidos junto con los actores y responsables de la vida nacional a colaborar para superar las causas de esta crisis. Se necesita un orden institucional, leyes y administración de justicia que generen confianza. Queremos unirnos a todos los habitantes de nuestra nación, en particular a aquellos que más sufren las consecuencias de la violencia, acompañándoles, en su dolor, a encontrar consuelo y a recuperar la esperanza.
Con esta certeza, redoblaremos nuestro compromiso de formar, animar y motivar a nuestras comunidades diocesanas para acompañar espiritual y solidariamente a las víctimas de la violencia en todo el país. A colaborar con los procesos de reconciliación y búsqueda de paz. A respaldar los esfuerzos de la sociedad y sus instituciones a favor de un auténtico Estado de Derecho en México. A seguir comunicando el Evangelio a las familias y acompañar a sus miembros, para que se alejen de la violencia y sean escuelas de reconciliación y justicia”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *