GUATEMALA DESPIERTA….

QUE TODA ESTA REALIDAD QUE SE ESTA VIVIENDO EN GUATEMALA AYUDE A LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA EL TRABAJO POR LA JUSTICIA Y POR LA PAZ, Y EL BIEN COMUN. QUE SEA GUATEMALA LA PIONERA DE CAMBIOS PACIFICOS Y POSITIVOS PARA EL BIEN COMUN. PARA QUE HAYA UNA MAYOR DISTRIBUCUON DE LAS RIQUEZAS Y MAS SEGURIDAD, PAZ, PAN Y TRABAJO PARA TODOS. QUE LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO ESTE EN EL CENTRO DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS.

GUATEMALA: UNA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA
Por Juan Hernández Pico, S.J.

Según Max Weber (1864-1920), uno de los fundadores de la sociología, las personas con carisma, por su santidad, su heroísmo, su percepción luminosa o su capacidad de arrastre, crean situaciones extraordinarias y pueden ocupar en ellas una posición de especial liderazgo. El sociólogo Paul Bourdieu (1930-2002), transformó, como quien dice, el orden de los factores en la propuesta de Weber y afirmó que son las situaciones extraordinarias las que convocan y hasta crean personas con liderazgo carismático carisma. El análisis de Guatemala hoy parece autorizar que se considere la situación actual como una de esas situaciones extraordinarias. Se llega hasta compararla con la que a fines de 1944 provocó el derrocamiento del dictador Jorge Ubico (1930-1944) y de su efímero sucesor Federico Ponce Vaides (junio a octubre 1944) y engendró los diez años de más auténtica democracia en Guatemala (1944-1954) creando o convocando a las personalidades carismáticas del Dr. Juan José Arévalo (1945-50) y el Coronel Jacobo Arbenz Arbenz (1950-54), a mi juicio los dos más grandes presidentes que ha tenido este país.
Una situación extraordinaria: la protesta de multitudes contra la corrupción
De varias maneras, por causa de mi vida y trabajo en El Salvador durante ya varios años, dependo en este artículo de bastante información y análisis ofrecidos por Fernando Girón. Justo es reconocerlo y agradecerlo.
Lo extraordinario de la situación actual está en el surgimiento de la protesta de las clases medias urbanas movida por la indignación frente al rostro desenmascarado de la corrupción en la política y en no pocos sectores de la economía privada. Estas multitudes sienten una cólera profunda. Les tocaron los centavos, se robaron los impuestos y el resultado es una menor capacidad de ahorro y de consumo. Sienten que, como lo expresa el lenguaje popular, “les han hecho ver caras de pendejos”.
El 25 de abril, convocada por las redes sociales, una multitud de alrededor de 30 mil personas, desde ancianas hasta madres con sus bebés y sus hijos pequeños, se reunieron a las 3 de la tarde en la Plaza de la Constitución, flanqueada por la catedral y el palacio arzobispal y por el Palacio Nacional de la Cultura, antiguo Palacio de Gobierno, llamado el Guacamolón por el color verde aguacate de su piedra. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la ONU, acababa de desvelar una enorme red de corrupción en el Estado comandada por una organización apodada “La Línea”. El capitán retirado Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, sería el presunto capo de esta red.
La revelación de esta conspiración para corromper el sistema aduanal, uno de los principales canales alimentadores del fisco, ocurrió el 16 de abril, mientras la misma Roxana Baldetti se hallaba en Corea del Sur recibiendo un doctorado honoris causa, acompañada de Monzón. Ella misma declaró que habló con Monzón de la noticia y le aconsejó que se pusiera a disposición de la justicia. Es decir, no hizo lo que debía haber hecho: retenerlo en la Embajada de Guatemala, llamar a la Interpol y entregarlo a ella. En cambio, Baldetti y Monzón regresaron a Guatemala en el avión personal de la vicepresidenta y desde que aterrizaron en La Aurora, Monzón desapareció y quedó marcado como prófugo de la justicia. En cambio los directores, anterior y actual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco, y alrededor de otros veinte funcionarios fueron acusados de fraude fiscal y encarcelados. También fue acusado Salvador Estuardo González Álvarez, presidente de Corporación de Noticias S.A. (accionista mayoritaria del diario guatemalteco Siglo XXI e hijo del General Marco Antonio González Taracena, antiguo director de inteligencia del Ejército y Ministro de la Defensa entre 1995 y 06), amigo de Carlos Monzón.
Evidentemente nadie creyó que la Vicepresidenta, cuyas propiedades han ido aumentando desmesuradamente durante estos tres años y medio, fuera inocente de esta cadena de fraude cuyo monto ha sido calculado en más de 4 mil millones de quetzales, es decir alrededor de 523 millones de dólares. Fueron estos anuncios del director de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, los que conmocionaron a las clases medias urbanas y las convocaron en pie de protesta ciudadana a la Plaza de la Constitución, con la consigna “¡Renuncia ya!”.
La protesta se centró en la demanda de que renunciaran tanto la Vicepresidenta Baldetti como el Presidente Otto Pérez Molina. La protesta que terminó con el canto del Himno Nacional, puso la piel de gallina a las cúpulas empresariales, es decir a las élites tradicionalmente oligárquicas de las que hablamos en nuestro anterior análisis en envío. Parece que más de mil empresas habían aceptado servirse de los ofrecimientos de “La Línea” para sacar sus importaciones de los dos principales puertos guatemaltecos, Puerto Quetzal en el Pacífico y Santo Tomás de Castilla en el Caribe, con costos (gracias a sobornos) bastante menores de los que debían arrostrarse pagando los impuestos. En círculos de agencias de aduanas se conocía hacía tiempo que a las 12 de la noche se abrían los candados de las grandes verjas de los estacionamientos portuarios y largas filas de contenedores comenzaban a salir sin ser investigados. La corrupción afectaba también a la empresa privada. La revelación de los nombres de esas empresas podría desencadenar un cataclismo social. De todas maneras tal vez pocos esperaban que la protesta tuviera consecuencias importantes. Esperaban quizás que se iba a ir apagando la indignación sin consecuencias fatales.
Entregar la cabeza de Roxana Baldetti para calmar la indignación
Sin embargo, la Vicepresidenta Baldetti convocó una conferencia de prensa el 19 de abril y en ella no pudo articular una defensa coherente de su falta de implicación en los esquemas de la corrupción. Parece evidente que al interior del Gobierno se llegó al acuerdo de que la cabeza de la Baldetti debía ser el precio a pagar para calmar la indignación popular y hacer que las aguas revueltas volvieran a su cauce. La Corte Suprema de Justicia decretó unánimemente que había fundamento para levantar a la Vicepresidenta el fuero de inmunidad y lo comunicó al Congreso para que constituyera una comisión indagadora. Tal comisión, de cinco diputados, se formó con mayoría de miembros del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), que presenta al perdedor de las elecciones de 2011, Manuel Baldizón, como candidato a la presidencia. Era una señal importante, puesto que significaba la ruptura de la alianza de LIDER con el Partido Patriota (PP) del Presidente Pérez Molina.
“Pasos de animal grande”, ¿golpe de Estado?
Así las cosas, el 29 y 30 de abril sonaron una vez más “pasos de animal grande”, como se dice en Guatemala cuando militares y empresarios parecen estar preparando un golpe de Estado. Sin embargo, es de dominio público, que en la Embajada de los Estados Unidos, a donde fueron para tantear la resonancia de sus intenciones, los militares de ultraderecha, tanto en retiro como en activo, se encontraron con la advertencia del agregado militar de que hay suficientes marines en la base de Palmerola en Honduras y en otras ubicaciones aún más cercanas, listos para contrarrestar las intenciones golpistas. Después del 30 de abril ya no volvió a sonar el rumor del golpe.
Protestas del 1 y 2 de mayo
El 1 de mayo al tradicional desfile de los sindicatos se unió también un contingente numeroso de población civil de extracción semejante a la que se había movilizado el sábado 25 de abril. Se calcularon alrededor de 10 mil personas. Los sindicatos vocearon las consignas del pasado (así como “el pueblo unido jamás será vencido”), mientras que la población civil mantenía las demandas de “¡renuncia ya!” dirigidas a la Vicepresidenta sobre todo, pero también al Presidente OPM. El 2 de mayo se produjo otra movilización de las clases medias urbanas que logró convocar a 5 mil personas.
Renuncia de la Vicepresidenta Roxana Baldetti
Finalmente el día 8 de mayo renunció la Vicepresidenta Roxana Baldetti. El anuncio lo hizo el mismo Presidente Otto Pérez Molina con su voz quebrada. Como es vox populi, entre Presidente y Vicepresidenta ha habido bastante más que colaboración o amistad. Parece ser que las presiones tanto del CACIF (la organización tejado de la empresa privada) como de la CICIG, de la Embajada y de la población civil la acorralaron hasta no dejarle otra salida. Al saberse la noticia de su renuncia, se produjo otra manifestación espontánea de población civil en la Plaza de la Constitución que reunió alrededor de 3 mil personas celebrando la renuncia. Enseguida la ciudadana Baldetti fue arraigada, de manera que se le impedía la salida del país. Posteriormente han sido embargadas sus cuentas, si bien con tantos días de retraso, que lo que en ellas se ha encontrado anda alrededor de 6 millones de quetzales solamente. Su hijo mayor ha salido del país en los últimos días del mes de mayo, con pasaporte italiano –que también tiene la Señora Baldetti- y con destino a México D.F. y Monterrey.
Manifestación el 9 de mayo mientras el Congreso estaba para elegir Vicepresidente
El 9 de mayo se produjo otra manifestación espontánea, es decir no convocada por ninguna organización política ni de otra clase, sino por la movilización de las clases medias a través de las redes sociales. Reunió a 5 mil personas, que se apretujaron alrededor del Congreso de la República para exigir que se eligiera a una persona digna para cubrir la vacante dejada por la ex Vicepresidenta Baldetti. De acuerdo con la Constitución, el Presidente OPM envió al Congreso una terna formada por su ministro de trabajo, Carlos Contreras, por la señora Adela Chacón de Torrebiarte, antigua Ministra de Gobernación en el Gobierno de Óscar Berger y hoy Delegada presidencial para la Reforma de la Policía, y por Adrián Zapata, Secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural. Aunque parezca mentira, la terna tuvo que ser modificada porque el Ministro de Trabajo tenía impedimento constitucional. Otto Pérez Molina lo suplió con el diputado Oliverio García Rodas, pero este fue de nuevo descartado por implicaciones con el crimen organizado. Al final el Presidente introdujo en la terna al magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue el electo por el Congreso con 115 votos. Al parecer, Maldonado Aguirre fue el “caballo” de repuesto negociado por el CACIF con OPM. Maldonado Aguirre tiene más de 79 años. Con 18 años, en 1954, entró en Guatemala como miembro del Ejército de Liberación Nacional comandado por el Coronel Castillo Armas cuando fue derrocado el Presidente Arbenz con intervención de la Embajada de los EE.UU. Maldonado Aguirre ha declarado a la prensa que a su edad no piensa cambiar su ideología. Recuérdese que el ya fallecido ex vicepresidente de Guatemala, Mario Sandoval Alarcón, llamó al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que lideraba, “el partido de la violencia organizada”. Maldonado Aguirre dio su voto hace dos años para anular la sentencia de 80 años de cárcel por genocidio y crímenes de lesa humanidad contra el general retirado Efraín Ríos Montt. Finalmente, Maldonado Aguirre dio su voto también en la CC para denegar el amparo presentado por Helen Mack contra la forma como actuaron corruptamente las comisiones de postulación para presentar candidatos para la Corte Suprema de Justicia y otros cargos de elección por el Presidente y el Congreso.
El caso “La Línea” muestra también los intentos de corrupción de la Justicia
Mientras tanto la jueza Marta Sierra de Stalling dio arresto domiciliario a varios de los implicados en la red de corrupción “La Línea”. El Director de la CICIG, Iván Velásquez, denunció que esto era consecuencia de la actuación corrupta (soborno) del así llamado “Bufete de la Impunidad” y la Corte Suprema de Justicia por unanimidad decidió antejuicio contra la juez Marta Sierra de Stalling, mientras los beneficiados con el arresto domiciliario volvían a prisión. Por otra parte, Luis Mendizábal era declarado prófugo de la justicia. Se trata de un comerciante cuya boutique “Emilio” en la “Zona Viva” (Z 10) ha sido nido de conspiraciones políticas e instrumento de lavado de dinero, y cuyo pasado está lleno de cooperación con diversas estructuras de inteligencia del Ejército. Los lectores de envío quizá recuerden que Mendizábal, junto con el periodista Mario David García, tuvo un papel preponderante en la acusación y filmación y difusión del video de Rosenberg contra el Presidente Álvaro Colom en 2010. Mendizábal está casado con una señora salvadoreña de apellidos Francés Matis Regalado. Por otro lado, Mario David García, responsable de intentos golpistas durante el gobierno del Presidente Cerezo al final de los ochenta, acaba de ser designado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Patriota del Presidente Otto Pérez Molina, después de que el candidato anterior Alejandro Sinibaldi renunciara ante el destape por la CICIG de la red de fraude aduanero “La Línea”.
La protesta del sábado 16 de mayo dobla la concurrencia
El 16 de mayo una multitud que dobló la cuantía de la del 25 de abril, pues se calculó entre 65 y 70 mil personas, volvió a llenar la Plaza de la Constitución y sus alrededores. La gran novedad fue la presencia de los estudiantes universitarios. Después de asambleas en varias universidades de la capital, a la 1 de la tarde se congregaron frente a la Corte Suprema de Justicia, más de 3 mil estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL), dirigida por la Compañía de Jesús, que tiene alrededor de 10 mil estudiantes en el campus capitalino. Al mismo tiempo se reunían centenares de estudiantes de la prestigiosa y exclusiva Universidad del Valle de Guatemala. Comenzó a llover a cántaros y nadie se retiró. Por la Avenida Bolívar, desde el famoso cruce del Trébol descendían hacia el mismo lugar alrededor de 20 mil estudiantes de la Universidad Nacional de San Carlos (USAC). Todos los estudiantes, además de las enseñas propias de sus universidades ondeaban la bandera de Guatemala. Cuando se encontraron, el asombro fue tan grande que por un momento pareció paralizarlos. No se había visto participar en la misma manifestación a universitarios de San Carlos y a los de las Universidades privadas. Una estudiante de la URL salió de debajo de la bandera y corrió hasta los de San Carlos y se fundió en un abrazo con algunos de ellos. Esa fue la señal para que cerca de 23 mil universitarios comenzaran juntos su periplo por la peatonal Sexta Avenida de la Zona 1 hasta la Plaza de la Constitución.
Las consignas eran “¡Renuncia ya Otto Pérez Molina!” y “¡Renuncia ya, Vicepresidente Maldonado Aguirre!”. U “¡Otto Pérez, ladrón, te queremos en Pavón!”. Pavón es una de las cárceles principales de Guatemala. Y también se ha visto en las pancartas: “¡Otto Pérez, el pueblo te despide!” Ya se empezaban a ver participar también a las autoridades ancestrales indígenas de Chichicastenango y otros municipios del Occidente. Entre ellas, Don Mateo Caleb, del linaje Mash de Chichicastenango. Había también campesinos del interior presentes en la Plaza de la Constitución. La protesta había dejado de ser solo urbana y solo de las clases medias. Además había protestas coincidentes en los Parques Centrales de los principales municipios del Occidente y el Sur del país: Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango, Suchitepéquez, etc.
Horrenda corrupción en el IGSS
El 20 de mayo la CICIG desvela otro de los increíbles planes de corrupción, esta vez en el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS). Se trata de un contrato millonario aprobado y firmado por la Junta Directiva del IGSS entre este Instituto y una empresa, la Droguería Pisa, quien a su vez subcontrataba a otras dos empresas de productos farmacéuticos de mala fama. Los contratos tenían por objetivo suministrar a los hospitales del IGSS instrumental para ser usado en hemodiálisis de pacientes con insuficiencia renal. Al comenzar la operación la CICIG juntamente con la Fiscalía General de la República, ya se habían certificado cerca de 20 muertes causadas por el uso en personas enfermas del deficiente instrumental de hemodiálisis. 17 miembros de la Junta Directiva fueron señalados y varios de ellos capturados y presentados al juez correspondiente, entre ellos el Director del IGSS, militar retirado Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, antiguo secretario de Otto Pérez Molina, que, al anunciar la CICIG la noticia, se había ido a ingresar al centro clínico “Maranatha”, donde fue capturado. También fueron capturados el Presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez, miembro ex officio de la Junta Directiva del IGSS, Max Quirín, representante de la Unión Nacional del Agro (UNAGRO) en la misma Junta y empresario importante en Alta Verapaz, implicado en las represiones de indígenas en el valle del río Polochic, así como otro de los miembros de esta Junta, Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada directora de la sección penal en la Corte Suprema de Justicia. Blanca Stalling decidió pedir a la Corte un mes de ausencia de sus labores sin goce de salario y la Corte lo concedió el 26 de mayo. Ese mismo día alrededor de once jueces y juezas, en ejercicio algunos y otros en retiro, exigieron públicamente la renuncia de la magistrada Blanca Stalling.
Por su parte, el capturado director del IGSS, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, denominado “Belcebú” en “El Peladero” del dominical de El Periódico, declaró cínicamente a los medios que de qué se extrañaban si los pacientes de insuficiencia renal de todos modos iban a morir más pronto que tarde. El juez correspondiente dictó encarcelamiento para los 17 capturados.
Renuncias en el Gabinete de Otto Pérez Molina
El 21 de mayo renunció el Ministro de Gobernación, Teniente coronel retirado de inteligencia, Mauricio López Bonilla, de quien se ha dicho desde el comienzo de este Gobierno que ha sido la mano derecha en él del Presidente OPM. El Presidente OPM insistió en que él mismo lo había destituido. Bajo la administración de López Bonilla el Ministerio del Interior ha multiplicado sus viceministerios. Se han dado a conocer públicamente contratos millonarios cerrados desde esos viceministerios, con montos absolutamente exagerados, como por ejemplo uno para instrumentos de captar huellas dactilares y de fotografiar a pasajeros entrantes al Aeropuerto de La Aurora en la Capital, por valor de $ 120 millones, mientras se afirma que aparatos similares para los aeropuertos hondureños (Tegucigalpa y San Pedro Sula) costaron $ 10 millones. López Bonilla declaró un poco a la manera de Blatter en la FIFA, que él no podía estar al tanto de todo lo que se hacía en tantos viceministerios.
Al mismo tiempo han renunciado también el Ministro de Energía y Minas y la Ministra de Medio Ambiente y recursos naturales, ambas personas tocadas por la enorme conflictividad entre las comunidades y el Estado a consecuencia de los proyectos de extracción minera e hidroeléctricos. En energía y minas había renunciado Erick Archila; su sucesor Edwin Rodas duró alrededor de dos semanas y fue sustituido por José Miguel de la Vega Izeppi. En Medio Ambiente la Ministra Michelle Martínez Kelly, cercana a la ex Vicepresidenta Baldetti y dirigente del Partido Patriota, fue también destituida. Para sustituir al Ministro de la Gobernación OPM nombró a Eunice Mendizábal, Viceministra contra el narcotráfico, responsable de haber desencadenado la represión con los antimotines de la población que se oponía a la entrada de maquinaria en la mina de oro La Puya, de la que envío informó en su momento. Todos estos cambios son parte de un esquema de OPM para ir ofreciendo cabezas cortadas y mantenerse así como presidente de la República. Es muy dudoso que logren su objetivo. De hecho la picaresca guatemalteca ya preguntaba a mitad de mayo: “¿En qué se parece Otto Pérez Molina a un zompopo (hormiga culona que aparece con las lluvias)?” Y respondía: “En que no se sabe si sale en mayo o en junio”.
Manifestación de campesinos e indígenas
El 20 de mayo, miles de campesinos e indígenas del interior de Guatemala se reunieron también en la Capital. Pidieron la renuncia del presidente OPM y la del vicepresidente Maldonado Aguirre. La memoria-conciencia en el interior del país no olvida la participación de Maldonado Aguirre en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y por consiguiente en su carácter violento que formó tantos grupos de exterminio (escuadrones de la muerte) y que derogó la única ley de reforma agraria (1952) que ha existido en el país. Pedían asimismo la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral –exigida por los acuerdos de paz- y la nacionalización de la energía eléctrica, que fue privatizada durante el gobierno del ex presidente Álvaro Arzú.
Reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos
El 28 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó al Congreso la propuesta de una serie de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Al mismo tiempo la CICIG ha pedido al TSE que le entregue un informe sobre el financiamiento de los partidos políticos. Y es que una de las exigencias de las manifestaciones tanto del 16 como del 30 de mayo ha sido que se reforme esta Ley de tal manera que las reformas entren en vigencia ya para la próxima elección presidencial, legislativa y municipal de septiembre de este año. Esto nos introduce a una problemática especial. La Ley actual admite evidentemente su reforma, pero existe un artículo en ella que indica que las reformas que se hagan en un periodo electoral no adquieran vigencia hasta el siguiente. Expertos en derecho constitucional –la ley en referencia es una ley constitucional- afirman que los legisladores podrían o bien suprimir ese artículo (sería una de las reformas hechas a la ley) o bien adjuntarle una coletilla jurídica que suspenda por esta vez la validez de dicho artículo. Con ello, las demás reformas que se hicieran tendrían vigencia en cuanto fueran publicadas en el Diario Oficial. ¿De qué reformas se trata principalmente? Una, crucial, es la exigencia de absoluta transparencia de la financiación de los partidos políticos, pues existe la convicción pública de que los partidos y sus candidaturas vienen siendo financiados hace tiempo por dinero lavado procedente del narco negocio y por dinero que lleva enganchado una especie de soborno para favorecer intereses extra gubernamentales (tráfico de influencias). De hecho si el TSE confirmara hoy que algunos de los partidos en pugna han sobrepasado los límites de financiación, tendría la autoridad para cancelarlos y sacarlos de la contienda.
El TSE propone también la limitación de candidaturas de diputados y alcaldes a dos periodos no consecutivos. Otra reforma importantísima consistiría en otorgar validez electoral al voto nulo y quizá también al voto en blanco y a la abstención, de manera que si fueran la mayoría tuvieran como resultado la anulación de las elecciones. De hecho existe en Guatemala cada vez más la opinión de que ha llegado la hora de votar nulo en masa para impedir el acceso al Gobierno de las candidaturas que actualmente están compitiendo, sobre todo de las que llevan la mayor probabilidad de quedar en primero o segundo lugar, la de Manuel Baldizón (LIDER) y la de Sandra Torres (UNE). Un candidato como Baldizón que obtuvo su doctorado en derecho con una tesis plagiada, ¿qué confianza puede dar si llegara a ser presidente? En la convocatoria del 16 de mayo eran muchas ya las pancartas que llevaban el rótulo: ¡Baldizón, no te toca!”. Esto correspondía a los eslóganes de LIDER que, tomando base de que, desde la elección del Presidente Arzú en 1995, el que perdió la elección en la anterior es el que gana la siguiente elección, han planteado en innumerables vallas y mantas alrededor del país la consigna electoral: “Le toca. Te toca, Guatemala.” Puede ser que haya en Guatemala hoy una conciencia mayoritaria de que con los candidatos actuales, las elecciones asegurarían cuatro años más de corrupción.
Es lo que acaban decir en un comunicado del día de hoy, 4 de junio, los obispos de Guatemala: “El proceso electoral es importante, pero también es evidente que la incapacidad -por ineptitud y malicia‐ del Congreso de la República para cambiar la Ley Electoral y de Partidos Políticos hace que los ciudadanos se enfrenten a unas elecciones en que hay mucho de lo mismo de antes y en muchos sentidos aún peor. Lo que hasta ahora hemos visto y oído son más colorcitos, más mensajes sin sustancia y más maquillaje para mercadeo electoral”.
La manifestación del sábado 30 de mayo
El 30 de mayo tuvo lugar otra masiva manifestación, no menos numerosa que la del 16 de mayo. Todas estas manifestaciones de los sábados (25 de abril, 16 de mayo, 30 de mayo) han empezado muy temprano en la mañana con grupos religiosos que se han reunido en la Plaza de la Constitución para rezar por el triunfo de la voluntad popular y por la paz de las manifestaciones. Una actitud ampliamente contrastante con las medidas tomadas por el Ministerio de Gobernación de instalar cámaras alrededor de toda la Plaza para filmar a la concurrencia con fines evidentemente no inocentes. Alrededor de las 3 de la tarde empezó a llenarse la Plaza de la Constitución. Se volvió a repetir la gran asistencia de los estudiantes universitarios. También profesores y profesoras de colegios de secundaria. Por los medios pudimos escuchar, por ejemplo, las declaraciones solidarias desde la Plaza del director del Liceo Javier. De igual manera estuvieron presentes alumnos y alumnas así como maestros y maestras de los colegios y escuelas de Fe y Alegría. La novedad de la manifestación del 30 de mayo fue la convocatoria a grupos artísticos que actuaron a medida que anochecía y que acompañaron hasta muy noche a tantos grupos que continuaron su encuentro masivo frente a la Corte Suprema de Justicia.
Una población harta de los manejos corruptos desde la Inteligencia del Ejército
No podemos olvidar que lo que está sucediendo en Guatemala es la hartura de una parte importante de la población con unas estructuras de gobierno, en gran parte manejadas por militares en retiro, antiguos miembros del D2 del Ejército, es decir del Departamento de Inteligencia, que formaron al final de los años 70 dos organizaciones operativas denominadas “la Cofradía” y “el Sindicato”. La primera fue organizada por los Generales Manuel Antonio Callejas y Francisco Ortega Menaldo (yerno del ex presidente General Carlos Arana Osorio) y el segundo por el General Otto Pérez Molina, entre otros. Se suele decir que existe otra estructura liderada por el General Marco Tulio Espinosa (ex Ministro de la Defensa durante el Gobierno de Álvaro Arzú) que intenta suplantar a las dos primeras.
Los líderes de la más antigua de todas –La Cofradía- armaron en el Ministerio de Finanzas una operación de control de tráfico de armas y de dinero supuestamente dirigidos a la Guerrilla clandestinamente. Luego, sin embargo, ya pasada la amenaza guerrillera, mantuvieron esa estructura para operaciones de contrabando y tráficos prohibidos, ahora en su propio beneficio. Y esa parece haber sido la estrategia de las otras dos estructuras también, pues tampoco conviene olvidar que es durante la colaboración del General Espinosa en el Gobierno de Álvaro Arzú cuando fue asesinado el obispo Juan Gerardi enseguida de haber presentado en la Catedral el Informe “Guatemala Nunca Más”, donde los dos primeros tomos desvelan las atrocidades de los militares en la guerra y el tercer tomo analiza históricamente el surgimiento y las acciones de estas estructuras militares de inteligencia.
La amenaza de la Reina del Sur
Sobre no pocos de los protagonistas de toda esta situación se ciernen amenazas enormes. Se trata, según hemos dicho, de esa situación que hoy está culminando en la hartura de una parte importante de la sociedad civil con la corrupción rampante después de treinta años desde que la confección y aprobación de la Constitución actual dio paso a 8 Gobiernos presidenciales, muchos de ellos marcados por esa misma corrupción. En febrero de este año se tuvo en Miami el juicio de Marllory Dadiana Chacón Rosell, la Reina del Sur. Ella nació en 1972 en El Cerinal, aldea del municipio de Barberena, Departamento de Santa Rosa, donde también nació el ya difunto ex presidente de Guatemala General Carlos Arana Osorio. Dejando de lado su agitada vida, solo diremos que sus relaciones con el crimen organizado y especialmente con el narco negocio han sido múltiples y le han producido ganancias espectaculares. Desde hace varios años vivía en una mansión del municipio de San José Pinula, en la carretera de Guatemala a El Salvador. En la mira de investigaciones estadounidenses desde hace varios años, en 2014, antes de ser capturada, se entregó a la DEA en Miami bajo acuerdo de actuar como testigo privilegiado contra muchas personas. Ha sido sentenciada a una pena de cárcel cuya duración no se hizo pública. Evidentemente no pocas personas y redes del crimen organizado en Guatemala y de sus cómplices tiemblan al pensar en sus declaraciones frente al tribunal.
Mucha gente piensa también que si no se logra capturar pronto a Carlos Monzón, será probablemente porque ya no está con vida. Lamentablemente sabe tanto y puede descubrir tanto de hasta dónde se extiende la corrupción más allá del mismo Gobierno, que no faltarán intentos, en el Gobierno y fuera de él, de apartar para siempre esa otra gran amenaza.
La plaga global de la corrupción
La extraordinaria situación que hoy vive Guatemala es solo una de tantas que están ocurriendo alrededor del mundo en estos días. Por los centenares de millones de personas que alrededor del mundo siguen el futbol con una afición espectacular, la corrupción en la FIFA puede tal vez ser la más famosa de estas situaciones extraordinarias de protesta que la corrupción está suscitando. En América Latina, la más importante de estas situaciones puede ser la creada alrededor de los episodios de corrupción que acorralan a la gigantesca empresa nacional PETROBRAS en Brasil, que en el primer trimestre de este año ha llevado a la Presidenta Dilma Roussef al borde del rechazo multitudinario, apenas tres meses después de haber ganado las elecciones con un 2.5% más de la mayoría de los votos populares. Acusados en esa corrupción están varios miembros del Partido de la Presidenta (PT).
Igualmente impactante han sido los hechos de corrupción atribuidos a la nuera de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo hijo ha tenido que renunciar al puesto de asesor en el Gobierno. Bachelet que terminó su primer mandato con más del 70% de aprobación y que ganó las elecciones para su segundo mandato con una mayoría sobradísima, ronda ahora únicamente el 26% de aprobación popular. Sin hablar de Argentina, Perú, Venezuela y México, por lo menos. Los casos de corrupción se han multiplicado igualmente durante el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, en España, con el mismo efecto de enorme declive en las encuestas y de pérdida de mayorías en las recientes elecciones autonómicas y municipales. La corrupción minó los sucesivos gobiernos de Berlusconi en Italia. En la República Popular China saltan a la luz pública continuamente casos de corrupción que acaban con la carrera y a veces con la vida de altos dirigentes del Partido Comunista. Cerca de nosotros en Centroamérica, la corrupción rodea las costumbres dictatoriales del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo cuyos hijos ocupan puestos de notable rendimiento económico en el Estado y que destrozan la propiedad de empresarios opositores sin tentarse la ropa.
La época del capitalismo neoliberal y salvaje como marco de análisis
Desde 1979, cuando Margaret Thatcher llegó al Gobierno en Inglaterra, y 1981, cuando llegó Ronald Reagan en los Estados Unidos, el Capitalismo neoliberal se impuso por encima del Capitalismo Keynessiano del Estado de Bienestar. Con el final de la caída del Bloque soviético en 1991, este capitalismo neoliberal occidental se enardeció y fue poco a poco convirtiéndose en capitalismo salvaje. La Gran Recesión de 2008 mostró a las claras la capacidad para la corrupción de los gigantes del capital financiero globalizado. Y dentro de esta globalización del salvajismo capitalista destacan las empresas globalizadas del crimen organizado, especialmente las que trafican con la droga, con las armas, con las personas (mujeres, niños, jovencitos) y con las demás mercancías que corroen la dignidad humana. Roberto Saviano ha dejado abundante testimonio de sus investigaciones en libros como “Gomorra” o “Zero Zero Zero” (las rutas globales del tráfico de cocaína).
Es en este contexto donde hay que comprender la extraordinaria situación vigente hoy en Guatemala cuyo núcleo fundamental es el uso de los diversos poderes públicos del Gobierno y sus alianzas con la empresa privada para cimentar fortunas inmensas por vías corruptas, y a la vez la explosión de la indignación ciudadana que intenta poner un dique a las aguas desbordadas de la corrupción político-económica. Al carro de esta indignación se están queriendo subir también miembros destacados del capital neoliberal salvaje, como por ejemplo Dionisio Gutiérrez con su carta de petición de renuncia del Presidente o Jorge Briz, presidente del CACIF, exigiendo también esa renuncia.
Protagonistas de esta situación extraordinaria en Guatemala: la incansable militancia
Parece no caber duda que los principales protagonistas de esta situación extraordinaria son, en primer lugar, la espontánea movilización popular de la indignación cívica, el trabajo entre telones de la Embajada de los Estados Unidos, con su nuevo y desacostumbrado embajador Todd Robinson, para mantener Guatemala como la más segura y última frontera sur del coloso del Norte, la sucesiva publicidad de los hallazgos investigativos contra la impunidad de la CICIG, la movilización de los protagonistas del capital privado guatemalteco para proteger sus intereses, y los trabajos de los candidatos en el proceso electoral para que todo quede igual o que cambie algo para que nada cambio Es ese el gatopardismo de los actuales aspirantes a un triunfo electoral en septiembre o noviembre próximo.
La Conferencia Episcopal Católica publicó ya un mensaje pastoral en el que exige que sean devueltos al erario nacional todos los bienes robados. El 7 de mayo dijeron que “deben restituir lo que les han quitado a los pobres” para su utilización en beneficio social. El Nuncio del Vaticano ha reforzado esta misma exigencia. El Consejo Nacional de los Jesuitas de Guatemala ha publicado un comunicado inteligente y valiente donde afirma que “no podemos ni debemos pasar a la coyuntura electoral sin que nada haya cambiado”. La Universidad Rafael Landívar también se ha pronunciado públicamente en el mismo sentido.
Lo más importante, sin embargo, es que la población civil, esa parte de la sociedad civil que se está manifestando sin tregua, creando en Guatemala esa situación extraordinaria, se mantenga militante. Será esa militancia la que pueda ayudar a que los empresarios reflexionen sobre los mejores modos de invertir, en los barrios marginados, en las escuelas, en los hospitales, en las viviendas populares y de otras formas para transformar la pobreza. Es importante también que los más jóvenes de entre los empresarios privados vean el cambio social que de ellos se espera como una inversión que redituará en un mejor país para todos. Esta militancia espontánea ha sido, es y será posible porque en las generaciones jóvenes no hay tanta memoria de los años brutales de la represión y es eso lo que los capacita para ocupar la calle y seguir protestando mientras se encuentran soluciones auténticas, plenamente humanas.
Será también esa persistente e incansable militancia la que puede obligar a jueces y parlamentarios a cambiar sus posiciones básicas y a llevar a Guatemala a una salida sociopolítica que impida la continuidad de la corrupción en la política y no permita una ronda electoral más bajo el estandarte mafioso de la corrupción. Ahí es donde abrigamos la expectativa de que surjan personas extraordinarias para afrontar esta extraordinaria situación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *