QUIENES SON LOS LAICOS SALVATORIANOS 1.-

¿Quiénes son los Laicos Salvatorianos?
Los Laicos Salvatorianos, somos hombres y mujeres cristianos, casados o solteros, que con una llamada de Dios e inspirados por la espiritualidad Salvatoriana universal, seguimos los pasos del Salvador, viviendo y anunciando el amor incondicional de Dios.
La relación con Dios es el centro de nuestra vida – Estamos viviendo con la conciencia permanente de su presencia.
Uno pasa a formar parte de los Laicos Salvatorianos, por medio de un compromiso personal como miembro de la Comunidad Internacional del Divino Salvador, a través de una unidad local.
Los Laicos Salvatorianos, viven la Espiritualidad Salvatoriana y la experimentan en una forma contemporánea, comunicándola a todos los que están abiertos e interesados en ella.
 ¿Cuáles son los objetivos de los Laicos Salvatorianos?
Llevar el amor de Dios a todos los que nos encontremos, viviendo el mensaje del evangelio y ayudar a satisfacer las necesidades básicas de la vida. Nuestro objetivo, es crear conciencia y sensibilidad hacia los que sufren en todas las formas de pobreza, contribuir a la erradicación de la explotación y la discriminación.
Por ejemplo: los programas de alfabetización de adultos; ayudando a personas sin hogar y a los refugiados; creando conciencia de las múltiples facetas del tráfico de personas humanas; enviando ayuda a los países en vías de desarrollo; educando a la sociedad sobre la explotación del medio ambiente, a través de talleres y a través de la comunicación por Internet.
 ¿Cuál es la misión y las tareas de los Laicos Salvatorianos?
Siguiendo el versículo clave Salvatoriano: Esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien Tú has enviado. (Juan 17,3) – Los Laicos Salvatorianos, tratan de llevar el amor de Dios a su vecindad, en su lugar de trabajo y donde quiera que se queden o vivan. Lo hacen por todos los medios que Dios nos inspira. Los ministerios (apostolados) son tan diversos como lo es la vida. De esta manera, no son las cosas grandes las que cuentan, sino mucho más importantes, las miles de pequeñas cosas diarias.
www.laysalvatorians.org • office@laysalvatorians.org
 Un Laico Salvatorianos, ¿A quién invitaría a ser Laico salvatoriano?
A las personas que están realmente interesadas en el bienestar de sus semejantes y que buscan respuestas a las preguntas candentes de la vida actual. A aquellas, que quieren hacer del mundo un lugar mejor.
 ¿Cómo se identifica un Laico Salvatoriano?
Debido a nuestra universalidad Salvatoriana, hay muchas maneras de identificar a un Laico Salvatoriano. Algunas de las identidades comunes que tú podrías ver son: mente abierta para una amplia gama de intereses; la necesidad de formación permanente; y una respuesta a las necesidades más pequeñas y más grandes de nuestro tiempo.
Ser un Laico Salvatoriano
 ¿Qué tengo que hacer si estoy interesado en ser un Laico Salvatoriano?
Ponerse en contacto con un Laico Salvatoriano que tú conozcas o con el coordinador de la unidad de donde vives. El coordinador o el responsable salvatoriano de las vocaciones, te dirá entonces, los pasos a seguir.
 ¿Existe un programa de formación para los Laicos Salvatorianos?
Sí- Y se divide en diferentes etapas. La primera fase, es la «etapa de interés», luego, la «etapa de candidato» y, finalmente, tras el compromiso, la » etapa de Laico Salvatoriano». Se les recomienda encarecidamente a todos los miembros de la Familia Salvatoriana, continuar «en formación», creciendo siempre más cerca de Dios y utilizando ese crecimiento para atraer a otros a Dios.
 ¿Es necesario hacer siempre el programa de formación?
Sí, siempre es necesario. El programa de formación incluye oración, educación y discernimiento. Si uno realmente ha sido llamado a una vocación como Laico Salvatoriano, entonces la respuesta natural, sería la de solicitar el compromiso después de la «etapa de interés» y la «etapa de candidato». Estos tiempos, son una oportunidad para que tú puedas asimilar y entender la identidad, misión y espiritualidad de los laicos Salvatorianos, así como un tiempo para la comunidad local, de asimilar y entender quién eres y para ayudarte en su discernimiento.
Si uno escoge dar el siguiente paso y solicita hacer su compromiso, entonces la comunidad local debe discernir. Si su respuesta es «sí», entonces tú serás invitado a verbalizar ese compromiso en una ceremonia formal. Sin ese compromiso formal, no se puede ser miembro de los Laicos Salvatorianos.
El periodo de tiempo para los procesos de formación, depende del conocimiento del candidato y de cuánto tiempo él / ella ha conocido a la Familia Salvatoriana. Cada comunidad local, determina la frecuencia de reunión con el «grupo de la enseñanza» y qué tan bien está funcionando el proceso. Normalmente, la etapa de interesados es de un año y normalmente dos años para la etapa de candidato. Por favor recuerde, que se tomará en consideración a cada comunidad individual y local, por lo que los tiempos pueden ser más cortos en determinadas circunstancias. Una cosa está muy clara: una vez que uno es candidato, después del tercer año, debe ser tomada una decisión final. Una persona no puede seguir siendo un candidato de por vida.
www.laysalvatorians.org • office@laysalvatorians.org
Compromiso de Laicos Salvatorianos
 ¿Es necesario hacer un compromiso para ser un Laico Salvatoriano?
Sí. Se requiere un compromiso, de acuerdo con los Estatutos actuales de la Comunidad Internacional del Divino Salvador. Es la promesa solemne en la presencia de otros Salvatorianos, de formar parte de la Familia Salvatoriana, como miembro de la Comunidad Internacional del Divino Salvador. En primer lugar, es un SÍ a Dios, a seguir su llamada a través de la vocación como Laico Salvatoriano.
 ¿Por qué realiza un compromiso un Laico Salvatoriano?
El compromiso es un signo externo que se muestra a uno mismo y a la comunidad, sabiendo que tú estás firmando un compromiso de “tiempo, capital y talento” [darte por completo] con la comunidad por tu propia voluntad. Es una manera de decir que tú estás dispuesto a servir a la comunidad y esperar a cambio, el apoyo espiritual de la comunidad. Estás verbalmente declarando, que tú estás de acuerdo con la Identidad, Misión y Espiritualidad de un Laico Salvatoriano. Tú estás prometiendo conducir tu vida de una manera tal, que sea ejemplar para tu sociedad local, nacional e internacional.
 ¿Ante quién se hace el compromiso de un Laico Salvatoriano?
En primer lugar, se trata de un compromiso entre el individuo y Dios, entre el individuo y la Comunidad Internacional del Divino Salvador (CIDS), en presencia de los miembros locales de la Familia Salvatoriana. El compromiso viene sólo después que ha tenido lugar, un período de formación inicial y se haya enviado una solicitud por escrito a la organización nacional. El compromiso se solicita a la dirección local de la unidad de la CIDS. En caso de que no exista un liderazgo local en la unidad, se enviará a una persona en representación de la CIDS.
 ¿Qué promete un Laico Salvatoriano en el compromiso?
Los Laicos Salvatorianos hacen una promesa solemne de vivir su vida de acuerdo con la Identidad, Misión y Espiritualidad que se encuentran en los Estatutos y las Directrices de Funcionamiento1 de la Comunidad Internacional del Divino Salvador (CIDS) y a apoyar y promover la comunidad CIDS y a la Familia Salvatoriana. La Vocación del Laico Salvatoriano
 ¿Cuál es la vocación del Laico Salvatoriano?
En primer lugar, los Laicos Salvatorianos están llamados a reconocer y promover sus talentos y habilidades y descubrir el amor de Dios en su propia vida. Luego, ellos usan sus talentos para servir a los demás por todos los medios que el amor de Cristo les inspire, viviendo la espiritualidad Salvatoriana en su entorno y transformándolo para satisfacer las necesidades de los tiempos presentes.  ¿Los Laicos Salvatorianos tienen una única vocación?
Si. Un individuo es llamado a una vocación para convertirse y ser un Laico Salvatoriano, porque es un Laico Salvatoriano 24 horas al día y 7 días por semana. Ellos están llamados a vivir su vocación y
1  Los Estatutos y Directrices de Funcionamiento nacionales e internacionales
www.laysalvatorians.org • office@laysalvatorians.org
misión en todas partes; en la casa, en el trabajo, dentro de su entorno local, donde quiera que vayan, llevando la bondad y la ternura del Salvador a todos los que encuentran en el camino.  ¿Cómo se expresa esta vocación a través de los miembros?
En la manera en que interactúan con otras personas, su entorno y toda la creación de Dios. Debe ser el resultado de sus acciones diarias y estilo de vida. La vocación es una forma de vida, una aventura emocionante, un reto excepcional, para profundizar nuestra relación con Dios. Vivir como Laico Salvatoriano  ¿Un Laico Salvatoriano puede casarse?
Los Laicos Salvatorianos pueden ser casados o solteros. Si ambas personas en un matrimonio no se están uniendo a los Laicos Salvatorianos, es importante que el otro cónyuge acepte la decisión. Pertenecer a los Laicos Salvatorianos, nunca debe causa de una división en un matrimonio.  ¿Un Laico Salvatoriano vive en comunidad?
Sí- Los Laicos Salvatorianos viven en comunidad, pero, los miembros normalmente no viven bajo el mismo techo. Esta es una diferencia con las otras dos ramas Salvatorianas. Este tipo de comunidad a menudo necesita más atención, ya que no es posible ver o conocer a los otros cara a cara todos los días. Por lo tanto, el individuo y la comunidad deben darle prioridad, para asegurar el tiempo que se destina a reunirse, a orar, a servir [en un ministerio o apostolado] y para apoyarse mutuamente.  ¿Los Laicos Salvatorianos viven en un monasterio o en casas comunitarias?
No – Los Laicos Salvatorianos permanecen en sus propias casas y / o apartamentos. Viven su vida diaria dentro de sus hogares y a través de su profesión (es decir, maestra, enfermera, abogado, comerciante, conductor y así sucesivamente). En algunas zonas del mundo, existen Laicos Salvatorianos que viven con otros Salvatorianos en comunidad, cuando están colaborando en un ministerio juntos, pero esto no es frecuente.  Ser Laico Salvatoriano, suena a ser abiertos, ¿Te consideras como parte de la Iglesia?
Sí, por supuesto. Dentro de la Iglesia Católica hay una amplia gama de puntos de vista y hay espacio para todos. A través de nuestro carisma Salvatoriano se nos anima a estudiar los tiempos actuales y explorar nuevas formas de llevar el amor de Dios a todas las personas en todas partes. Esto es apoyado por la llamada a vivir nuestra universalidad Salvatoriana, tanto en una forma espiritual como física. Creemos firmemente en la <> como la iglesia universal, tal como se describe en el Catecismo de la Iglesia Católica.  ¿Los Laicos Salvatorianos llevan una vida de oración?
El fundador de los Salvatorianos, P. Francisco Jordán, fue un hombre de oración. Orar es una comunicación intensa con Dios. Por lo tanto, es necesario para los Laicos Salvatorianos, cultivar su vida de oración. Orar es una parte de la rutina diaria. Como Laicos Salvatorianos, no es expresamente necesario ir a una iglesia o una capilla para orar. La oración tiene una influencia significativa en la vida diaria de un Laico Salvatoriano. Siempre hay posibilidades y minutos donde se puede entrar en oración. Cada uno tiene que buscar una posibilidad y se les anima a ser creativos en la manera en que viven, en esta área de su compromiso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *