Mártires en el Domingo de Ramos 2017

Nosotros hemos celebrado en el Domingo de Ramos la alegría de aclamar a Jesús como el Mesías, el Señor y verlo crucificado al grito de crucifícale. Nuestros hermanos coptos en Egisto han celebrado y vivido  la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En ellos ha muerto Cristo y en ellos ha resucitado. Ellos nos han dado testimonio de vivir la muerte de inocentes. En ellos, como entonces Jesús, su mensaje, su proyecto de vida estorba. Son los poderes religiosos y políticos de su tiempo que lo quieren quitar de en medio. Hoy los verdugos, como ayer se dejan llevar por el odio, la envidia, la desesperación, la ley sin fundamento ni cabeza, la religión oscura y fanática que no respeta ni cree que Dios quiere que ellos y nosotros nos salvemos y vayamos al encuentro con el. Padre, perdónales porque no saben lo que hacen.

El funeral de las víctimas de la matanza llevada a cabo el Domingo de Ramos por un terrorista suicida en la ciudad de Tanta, al norte del Cairo, en la iglesia copta de San Jorge, ya se ha celebrado este domingo por la noche.

En la iglesia de San Jorge, en Tanta, se han registrado 29 muertes y más de 70 heridos, mientras que el ataque a la Iglesia de San Marcos en Alejandría a causado la muerte de otras 18 personas. En esta iglesia, donde también estaba presente el Patriarca Tawadros, la policía bloqueó el terrorista suicida que se hizo estallar fuera del lugar de culto.

En cuestión de horas, los fieles han construido las tumbas donde han sido enterrados los cuerpos de las víctimas, en la misma iglesia donde ha tenido lugar la masacre.

Lo indicó en Roma la agencia de noticias FIDES, precisando que el funeral se ha realizado el mismo día del atentado, porque la tradición litúrgica copta no prevé ceremonias funerarias durante la Semana Santa.

El funeral de Tanta ha sido celebrado por Anba Paula, Obispo copto ortodoxo de dicha ciudad, y han asistido otros obispos del Sínodo Copto. En el mensaje enviado por el patriarca copto ortodoxo al Obispo y a los fieles de la Diócesis de Tanta, leído durante la misa del funeral, se expresa la mirada de fe con la que muchos cristianos egipcios están experimentando los trágicos acontecimientos que les han afectado precisamente al comienzo de la Semana Santa.

“Con la celebración de la entrada de Jesús en Jerusalén”, se lee en el mensaje del Patriarca, recibido en la Agencia Fides “nos hemos separado de nuestros queridos mártires de la iglesia de Mar Girgis en Tanta.

Ellos han sido llamados al cielo en el día de fiesta, para llevar las ramas de palma y de olivo ante Cristo. (…). Se habían preparado con el ayuno para celebrar los sagrados misterios, y rezando y alabando con todo el corazón, en el momento del martirio, han pasado a través del dolor, a la alegría de la gloria de la resurrección”. En su mensaje, el Patriarca no pide que se oculte el dolor de la separación de los hermanos asesinados por los terroristas “porque los amamos”, pero invita a todos a encontrar consuelo en la esperanza segura de que los mártires del Domingo de Ramos han sido recibidos por “el abrazo de Cristo”, y ahora viven con Él.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *