Entrega, servico, presencia del reino..

Desde la experiencia de la fraternidadLA VIRGEN DEL VALLE.

En ocasiones anteriores he venido escribiendo que la Virgen del Valle es la patrona natural y popular de todo el oriente venezolano. Con toda seguridad que le hace frente en arrastre de popularidad y devoción a la Divina Pastora, a la Chinita y me atrevo a nombrar a la misma Guadalupe. Lo que estamos viendo todos estos años en Guayana es digno de resaltar.

Cuento mi día 8, el día de la festividad.
A las 5 a.m. los cohetones desde la UD-102 nos ponían en pie a los vecinos. Era el llamado a la fiesta y al compartir. Cuando llegué a las 5.30 a.m. ya había un numeroso grupo de gente y los mariachis, que a lo largo de una hora nos cantaron su repertorio, desde la famosa de Rocío Durcal , mi Virgen Bella hasta “Adiós mujeres alegres, adiós botellas de vino”. Todo cabía en la fiesta.

A las 6.30 a.m. rezamos los laudes en La Lucha, con misa completa (consagración y comunión) Frente a la casa de la señora María Hernández. Nos dimos cita un buen grupo de la fraternidad y de otras comunidades. No levantamos mucho la voz porque en la casa de al lado se velaba el cadáver de María Josefina Vallés, de 33 años y que deja tres hijos. Al final de la misa, empanadas, sanhuiche, y unos bollos picantotes que ni los bollos de la señorita Nuñez.
A las 7.30, celebración mariana en la ICI, la clínica cercana a la parroquia, y bendición de 5 imágenes de la Virgen “Vallita”.
A las 8.15 regresé a la UD-102, para la Misa solemne ante la imagen de la Virgen del Valle de 9 metros de alta, que la familia Estaba ha promovido. Ha sido impresionante la manifestación de fe y de devoción de esta familia y de la comunidad toda. Tocados con una variada gama de sombreros, limpiaron las veredas, arreglaron los jardines, construyeron una fuente, adornaron las ventanas y puertas, y todo obra de los vecinos animados por el Dr. Estaba y su esposa. La comunidad cristiana había preparado muy bien la celebración.: palabras del matrimonio Estaba, peticiones, ofrendas, lecturas, peticiones y al final de la misa, dieron su testimonio las personas llegadas de otras comunidades: Ud.107, la Parcelas, UD-104, Palua, Manoa, El Roble, Moreno de Mendoza, Las Delicias, varias comunidades de Puerto Ordaz, gente venida de Margarita, la familia que llegó de Maracaibo…bellos testimonios y felicitaciones a la comunidad anfitriona. El Dr. Estaba dio a conocer su promesa. El nació el 29 de Diciembre de 1956, a las 6 a.m. Pesó un kilo y 200 gramos. No daban por su vida una locha. Su madre hizo una promesa y él de mayor la asumió. El día 8, día de la Virgen del Valle del 2009, ha podido cumplir su promesa. Y se siente el hombre más feliz del mundo, porque siente que está ayudando a su pueblo. La doctora Estaba refería a la comunidad: “Es mucho lo que ha costado económicamente esta obra, pero es mayor la alegría al ver tanta solidaridad, tanto cariño, tanta alegría de nuestro pueblo.” Fue una excelente fiesta. Daniel cantó sus mejores canciones y los hermanos Caraballo, Daniel y Danielita, pusieron ese toque de finura con la flauta y el cuatro.
A las 3.30 p.m. me encontraba con los obreros y empleados que están trabajando en Trebol, bajo las órdenes de la Sra. López. Un sencillo acto de unión de los trabajadores, un alto en el camino y un retomar conciencia de la propia dignidad, aprovechando la gran devoción a la Virgen del Valle. Y palabras de estímulo y ánimo de la licenciada López, palabras de mucho cariño.

A las 5 p.m. acompañaba al Sr. Obispo, Mariano José Parra. De nuevo en la UD.102, ahora en la bendición de la imagen. Un acto sencillo, pero bello. Cuando llegamos estaba a punto de comenzar el Sr. Tortosa y su saxo mágico y le permitió al Obispo que comenzara él. Fue bueno que se hiciera presente Monseñor a pesar de que tenía la Misa en la parroquia Virgen del Valle, con la entrega de la parroquia al nuevo párroco, P. Carlos de Vera. (Angel Caraballo es cambiado a la parroquia San Pedro y San Pablo) Terminada la bendición, sesión de fotos y mucha alegría en la comunidad.

Al llegar a la parroquia nos esperaban personas de la comunidad de la Bombita. Y allá me fui. En años anteriores había competencia entre varias Virgen del Valle. En este año no fue así porque algunas familias se convirtieron al evangelio, me dicen. Les prometí a la comunidad de la Bombita que les acompañaría de cerca en este año. Ese fue mi compromiso ante la Virgen del Valle. Había mucho ron en la calle y lo peor es que algunos jovencitos ya estaban con la cerveza en la mano.
Y a las 7.30 p.m. terminaba el día con la celebración en la UD-107. Hay que quitarse el sombrero ante lo que la Sra. Doris y sus hijos organizan cada año. Unas cornetas inmensas pregonaban una salsa sabrosa y cuando se dieron cuenta que el cura andaba por ahí, se pasó a los galerones piadosos. Me gustó la celebración y es que cada comunidad tiene su propio gancho. Aquí tuvimos lecturas, oraciones de las que me manda Herminio y Eutiquio, leímos una de Teirlan de Chardin preciosa y otra que dice DATE TIEMPO. La bendición sobre las 16 imágenes que el pueblo llevó. Y como hicieron un día con Ambrosio, forcé a la comunidad a que dieran nombres para catequistas y ahí, ahí,, salieron algunos nombres. El día 9, miércoles, tenemos Vigilia en la comunidad y entonces concretaremos. Todos los miércoles tendremos un encuentro en la cancha dirigido a los jóvenes esquineros a ver si los llevamos a Don Bosco y les ayudamos a vivir. Se trata de salvarles la vida. Además de las catequistas del lugar, mandaremos alguna persona, creo que un hombre para que en el barrio se tenga la catequesis con estos jóvenes de la esquina.
Terminamos con una buena torta –también en La Bombita-brindis con un espumoso que un borracho decía que era champagne- y los mejores deseos como si estuviéramos dándonos el año nuevo. Nosotros nos vinimos pero la fiesta siguió.

El compañero celebró en la Iglesia y después de cenar con los jóvenes que acompañaron a los chicos de La Rosa que llegaron con el operario Luis, no sé quien nos dijo que teníamos una mujer en el patio que no se iba a marchar. Ellá estaba necesitando un boleta a Roma. Le dijimos que a las 10 de la noche ya habían salido todos los expresos que van a Roma, pero ella dijo que esperaba.. Total que se quedó en el patrio, Carlos le abrió el comedor y le dejó una colchoneta y allá pasó la noche. Esta mañana, muy pronto le di una fuerza y siguió su rumbo.

Ayer, me dice Simón que ha rezado a muchos muertos y muertas pero esta es especial. Una señora de 50 años, velada cerca del Terminal, la casa es el comedor que es cocina al mismo tiempo, cuando llegó estaban en el velorio los tres perros fieles. “Es que eran sus perros”. La familia estaba cocinando unos spaguettis y así todo, cerca del cadáver porque estaba en la cocina. Muy fuerte!

Me dicen que el estado Bolívar es el primero en niños autistas. Le sigue Maracaibo. Y que tiene mucho que ver la contaminación. Deseo encontrar una oportunidad para hablar con el gobernador. Creo que la Gobernación puede recibir a un grupo de madres y escucharlas sobre el tema del hijo autista. Intentaré buscar una audiencia con el primer mandatario regional.

De la Virgen del Valle a La Fraternidad.. Regresaron los hermanos y hermanas que participaron en la semana de Nazaret, en Bojó

Anoto un texto que me dio la hermana Juana Agripina:

”Cuando partimos el pan todos comemos del cuerpo de Cristo. Entonces todos somos unidos con diferencia de clase, nación, color, edad, donde al vivir la Eucaristía todos somos iguales. Por lo tanto debemos afianzarnos en que todos nuestros hermanos tengan la dicha de compartir a Jesús. A ese Jesús que se hace presente en cada uno de nosotros y desde allí comenzará la verdadera transformación de la persona. Tenemos que valorar el evangelio y comenzar la verdadera transformación de la persona. Tenemos que volver al evangelio y comenzar la verdadera liberación y el verdadero trabajo que nos dejó Jesús y por lo que murió. No podemos dejar que Dios lo haga todo si ya nos creó para que vivamos en armonía llenos de amor, de justicia y de paz. Cada vez que comemos el cuerpo de nuestro Salvador tenemos que interiorizar y preguntarnos qué quiere Jesús de mí y qué yo estoy dispuesto a hacer por mí y por mi prójimo en recompensa por todo los que El hizo y está haciendo en cada uno de nosotros. Si no tenemos idea de quién es Jesús y cual es su proyecto no podemos cambiar este mundo o la comunidad donde vivimos. Porque no podemos dar ni transmitir lo que no conocemos o tenemos. Partiendo desde el conocimiento de la formación sobre Jesús seremos justos y lucharemos para que todos tengan vida y la tengan en abundancia. Si no es así, cuál es el objetivo de mi paso por la tierra que es padre y madre de todos?

Y volviendo a nuestro Nazaret de cada día, tenemos entre manos este trabajo de acompañar a jóvenes que no están estudiando, de concretar las catequesis en los barrios que están más abandonados y el retiro de parejas que celebraremos el domingo 20 del presente mes de Septiembre. Por esos días llegará el nuevo compañero de equipo, Diego, natural de Las Canarias que desde ya le damos la bienvenida y seguro que se encontrará de maravilla con esta bella comunidad. Y pendientes los encuentros de ECUVIVES, en el 5º aniversario y de la Fraternidad de Carlos de Foucauld una vez terminado el retiro con los sacerdotes de la diócesis a finales de Noviembre. Julio y Emilia llegan el día 6 de Octubre y ya estamos contentos con su presencia.
A ver si el equipo responsable de la CASA DON MANUEL DE ARAYA nos presenta el proyecto para la comunidad. Por lo que oí me pareció muy bueno. Empezar con las legionarias, animarles a que se den un baño de sol y playa, a que se pongan morenas y serenas de alma, a que disfruten del azul que le dio vida al poeta de Manicuare, CRUZ SALMERON. Y así seguir por grupos. Y que la casa sea un espacio para el encuentro y la espiritualidad de la serenidad.

En estos días no tenemos vigilantes en la parroquia. Hace cinco años se firmó un acuerdo entre la parroquia y la CVG mediante el cual tendríamos vigilantes en las instalaciones. Son muchas las actividades de la iglesia que tienen función social. Pero en el último año la CVG ha dejado de pagar a los vigilantes. Estamos ante un verdadero escándalo. Esta institución que era el orgullo de Ciudad Guayana ha llegado a tocar fondo. ALCASA, Edelca, Bauxilum, Venalum, Ferrominera…son empresas que en otros tiempos eran boyantes. Hoy no les pagan a los jubilados, no tienen para pagar la nómina de los obreros, están endeudadas, el índice de producción está en el mínimo. Pareciera que una plaga se apoderó de Ciudad Guayana. Nos cuentan de los gastos y derroche de los funcionarios, de la poca atención a Guayana,. De los que vienen de fuera y no conocen ni la ciudad ni el aluminio ni la idiosincracia de este pueblo. En Guayana hay profesionales extraordinarios, ingenieros, gente que conoce el aluminio, que sabe el cómo trabajar desde dentro. A estos buenos profesionales se les margina y lo que está funcionando es el compadrazgo, “los amigos”, la gente que viene y se hospeda en el Inter por tiempo indefinido y además con prepotencia, como si la CVG les perteneciera. Cómo me gustaría llegar a tener cinco minutos de conversa con el Presidente de la República.!. La gente dice que hasta cuando vamos a tener qué calarnos que pongan al frente de estas empresas a ignorantes en la materia. Esa es la razón de todos los males que están asolando a la CVG y de paso a nuestra querida ciudad.

En la comunidad parroquial estamos comprometiéndonos en la formación de agentes de pastoral para que no nos quede ni un solo barrio sin presencia de Buena Nueva, volveremos a la escuela bíblica, a la formación de nuevos catequistas. Acompañar al pueblo en su caminar, ser cada día más pueblo. Ser Iglesia asamblea, iglesia comunidad, en el seguimiento de Jesús el Señor. Los cursos de zapatillas de bambú, de repostería torta n 1º, de auxiliar de laboratorio, de seguridad e higiene, de arreglos fiestas infantiles, de peluquería nº2, de carpintería y draibol, los de soldadura y electricidad…todo este esfuerzo no es sino expresión del respeto que nos merece este pueblo que busca su liberación en la capacitación y la profesión. Si la señora Miriam Reyes, presidenta del CLEB nos concede las 5 computadoras que prometió en Junio, tenemos a profesionales de la UCAB que ofrecen más de 100 horas de servicio en cursos para ciegos, para sordos, para consejos comunales y para los distintos sectores, jóvenes y adultos, los cursos de las comunidades Y a toda la comunidad cristiana, especialmente a los hermanos y hermanas comprometidos con la causa de Jesús, una voz de aliento para entregarnos de lleno a la evangelización y a la proclamación del Evangelio de Jesús, desde el testimonio: dar buen ejemplo, siendo personas honestas, transparentes, que tengamos lógica entre lo que decimos y lo que vivimos.

Matías Camuñas
Parroquia San Buenaventura
10.09.09


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *