Nuevo Obispo Salvatoriano en las Comores

El Papa eleva las islas Comoras a vicariato apostólico
El padre salvatoriano Charles Mahuza Yava, primer vicario apostólico
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 3 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- El Papa elevó este sábado la administración apostólica de las Comoras -situada en el Océano Índico, al sureste de África- al rango de vicariato apostólico, con la nueva denominación de Archipiélago de las Comoras y la misma configuración territorial.
Al mismo tiempo, Benedicto XVI nombró primer vicario apostólico de Comoras al padre Charles Mahuza Yava, SDS, que fue superior provincial de la provincia salvatoriana africana, asignándole la sede titular episcopal de Apisa Mayor.
El padre Charles Mahuza Yava nació en 1960 en el territorio de Sandoa, en la diócesis congoleña de Kolwezi.
Es miembro de la Sociedad del Divino Salvador. Realizó el noviciado en Tanzania y fue uno de los primeros congoleños entre los salvatorianos.
Estudió en Sandoa y después en Kolwezi, donde emitió la profesión perpetua en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1993.
Después de ejercer su ministerio como vicario de una parroquia de Ntita, en Kapanga, estudió un curso especial de Espiritualidad en París.
Entre los años 1995 y 2000 fue maestro de novicios en Kolwezi y después en Lubumbashi. Entre 1997 y 2003 fue vicario provincial y después superior provincial de la viceprovincia congoleña.
Entre 2000 y 2003 fue rector de los escolásticos y entre 2006 y 2009 fue superior provincial de la provincia salvatoriana africana. Desde este año 2010 era párroco de una parroquia de Moroni, en la Gran Comora.
El nuevo vicariato apostólico de Comoras se extiende sobre un área de unos 2.033 kilómetros cuadrados y tiene una población de 800.000 habitantes, de los cuales 6.000 son católicos.
Cuenta con dos parroquias y 6 sacerdotes (5 salvatorianos y uno de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París). También cuenta con la colaboración de dos hermanos religiosos y doce religiosas.
La hasta ahora administración apostólica de las Islas Comoras (1975) fue competencia, durante décadas, de los frailes menores capuchinos.
En 1998, ante la disminución del personal apostólico, pasó a la Sociedad del Divino Salvador (salvatorianos).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *