Los inicios en la Misión
Fundada en Junio del 2002



Misión San Marcos (Guatemala)

Unión de las Aldeas
Aldea San Sebastián,
Zona 1
San Marcos – 12037
GUATEMALA * Centroamérica
E-mails:
santiago.perex@salvatorianos.org
mariangeles.molina@salvatorianos.org

Asociación Misionera del Divino Salvdor
02 Avenida 03 Calle, Zona 01
San Pablo – (San Marcos)
GUATEMALA
Centroamérica
E-mails:
rodolfo.cabello@salvatorianos.org
emilio.bermejo@salvatorianos.org






Equipo misionero 2011:
De izquierda a derecha:
Santi, Mª Ángeles, José Mari, Rodolfo y Emilio
Equipo misionero 2012: Rodolfo, Weronika, Diego, Mª Ángeles, Emilio, Marvin, José Mari y Santi Equipo misionero 2013: Salvatorianos, Candidatos y salvatorianos laicos. Equipo Misionero 2018.
Salvtorianos, Profeso y Laica SDS
Equipo Misionero 2022.
Familia Salvatoriana

San Marcos es una diócesis de 4.000 km², con 800.000 habitantes. El 40% de la población es indígena, con dos etnias: la mam y la sipakapense. El resto es mestizo, aunque con fuertes raíces indígenas. La mayoría de la población es joven, es decir de 0-23 años. Zona fronteriza con Chiapas, dando sobre el Océano Pacífico, es en su mayoría territorio rural, con muchos pueblos, aldeas y caseríos. Cuenta con tres ciudades grandes. La integración entre indígenas y ladinos o mestizos es todavía un gran desafío.

El nivel de educación formal es muy bajo. El analfabetismo como media está en un 49% entre los hombres. Entre las mujeres es más alto. Mucho machismo todavía. Racismos y discriminaciones culturales. Poco acceso de los jóvenes a la educación formal. No existen escuelas técnicas. Las mujeres en su gran mayoría no tienen acceso a la educación formal. Se casan demasiado jóvenes, sea hombres como mujeres.

La zona ha vivido el conflicto armado que afectó a Guatemala durante casi 40 anos, sufriendo ahora las consecuencias de tal conflicto, es decir, destrucción del tejido social, desorganización, pérdida de líderes, miedos y temores, muchas personas afectadas por la violencia, conflictividad social, polarizaciones en las comunidades, búsqueda de resolución de conflictos no por la vía del diálogo sino de la fuerza, predominio de un militarismo excesivo que quitó la libertad de expresión y de acción, irrespeto a los derechos humanos, manipulaciones políticas partidistas...


En lo económico San Marcos es uno de los departamentos más pobres de Guatemala. Somos el cuarto departamento más pobre. Mucho desempleo. La mayoría de la gente trabaja en las grandes fincas de café o en grandes latifundios de la zona costera en la que se cultiva bananos y palma africana. No hay industrias. Estando en la frontera es zona de narcotráfico y de contrabando. Si en Guatemala el 60% de la población vive en extrema pobreza y el 80% en pobreza, en San Marcos estos niveles aumentan en un diez por ciento más. La pobreza se vive y se toca día tras día. Muchos de los habitantes de San Marcos deben emigrar cada año a las fincas de Chiapas y a las fincas de la costa guatemalteca. Tenemos una fortísima emigración hacia los Estados Unidos debido a esta situación de pobreza y miseria.

En el nivel político, como en toda Guatemala, los partidos han perdido credibilidad. No hay una fuerte participación popular en la política. Mucha manipulación y engaños. En el momento actual el país y San Marcos están sometidos a una crisis de gobernabilidad muy seria.

Religiosamente tenemos gente muy comprometida con la Iglesia. Muchos laicos y laicas muy activos en la pastoral. Poquísimos sacerdotes: apenas 32 para toda la diócesis y 64 religiosas. Gracias a Dios, los laicos y laicas nos ayudan muchísimo. Guatemala enfrenta el fuerte ataque de los grupos evangélicos o fundamentalistas. El sentimiento religioso de la gente es grande y la iglesia católica goza de credibilidad, pero necesitamos formar mejor a los laicos y laicas. Existen diversos ministerios en la diócesis. Hemos comenzado un proceso de reflexión sobre el diaconado permanente. Tenemos un plan de pastoral diocesano y una organización logística que le dé seguimiento.



El Centro de Formación de Líderes está ubicado en San Marcos, pero también tenemos otros tres lugares: dos en la costa y uno en las montañas para apoyarnos. La idea sería tener un equipo que atienda el Centro Diocesano que está en la ciudad de San Marcos. Ahí damos regularmente los cursos de formación que comprende una etapa de tres años con cursos cuatro veces al año, siendo cada taller de cuatro días. Después de eso se ofrecen cursos de seguimiento.

Hasta ahora el Centro está orientado a personas del área rural que llamamos catequistas y que son los animadores de las comunidades, con un nivel mínimo y básico de educación formal pero con un gran deseo de aprender y una gran sabiduría humana. Sin embargo el sueño es alargarlo a la clase profesional.

La Comunidad Salvatoriana de España respondió a este llamado del Obispo de San Marcos, Monseñor Alvaro Ramazzini, enviando en Junio del 2002 un equipo de dos religiosos y un laico salvatorianos: Santiago Pérex, Emilio Bermejo y Fernando Martínez. Como trabajo pastoral aceptaron la coordinación del Centro de Formación, la animación de las aldeas de San Sebastián en el altiplano, donde viven, y la colaboración en diversos proyectos, dentro de la Casa Diocesana.