Belén, ciudad de encuentro, Luz y Paz (Tierra Santa 20)

Queridos hermanos, familiares y amigos que habéis seguido estas reflexiones. Gracias y que el Niño Dios, que es la Luz verdadera que alumbra a todo hombre, nos permita vivir siempre como hijos de la Luz y nos de la fuerza y la gracia que necesitamos para ser constructores de Paz. Un venturoso y bienaventurado año nuevo.
Llegar a Bethlehém  (la casa del Pan) el día 24 fue todo un gozo y deseo cumplido. Ahí estábamos a las 17 horas para ver en un festival de música y canciones Navideñas a gentes venidas de diversos países del Mundo. Aquí se encontraban personas de varias religiones, en especial cristianas, donde se respiraba la unidad que trae este día en Belén, en la diversidad y pluralidad de culturas y de gentes.  Ver en: http://www.custodia.fr/?page=splash&lang=es  video-fotos  Noche de Navidad
TierraSanta_20-01
Desde un mirador, pudimos contemplar las montañas de Moab, en el lado oeste del río Jordán, y los campos, donde se ubica la Iglesia Franciscana “Campo de los pastores” donde según la tradición recibieron el anuncio de la Buena Noticia, y el canto:” Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”.Luc 2,8-14. Es uno de los cantos más antiguos de la tradición cristiana. Una hermosa experiencia y reflexión. Los humildes, los sencillos, los que están a la intemperie, escuchan el anuncio del nacimiento del Salvador. El amor verdadero nos deja a la intemperie. Se acercaron y pudieron contemplar la verdadera Luz .Hoy la luz, es más fuerte que las tinieblas. Hoy la debilidad de Dios vence nuestras noches. Luc 2,1-5  Hoy también María y José van a arreglar papeles con los “oprimidos de la tierra”. Nos ayudan a descubrir que todos somos legalmente hijos de Dios y hermanos. TierraSanta_20-02 La Puerta de la Humildad
 Una puerta pequeña da acceso a la Basílica de Belén. Qué enseñanza más profunda nos da esta puerta. Solo los pobres y humildes le ven. Hay que vaciarse de si mismo, hay que dejar lastre afuera, (egoísmos, mediocridades, mentiras, individualismos, prejuicios, miedos, angustias…) para poder entrar y contemplar el misterio del amor de Dios a la humanidad. Al estar dentro de la Iglesia de la Natividad (hoy cuidada por los ortodoxos) uno se siente impresionado por el ambiente  de eternidad que impregna cada esquina de la basílica. Ahí hay una pequeña capilla, donde aparece una estrella en el piso, señalando el lugar donde nació Jesús. Luc 2,6-7. Un día el Dios del pesebre será pan.
Ya a las 10.30 de la noche comenzamos a entrar a la basílica de Santa Caterina que esta al lado, para concelebrar ahí la Misa de Noche Buena, la Fiesta de las Fiestas, el Nacimiento del Salvador del mundo.
Pero, muchos se quedaron fuera, porque no había sitio para ellos en la basílica? Control de policías y demás por las autoridades Palestinas que asistieron, así como algunos cónsules. Les quedaba El campo de los Pastores. Allí si había sitio para todos. Al aire libre, a la intemperie. No hay duda que ellos recibieron la Buena noticia, tal vez mejor que los que estábamos dentro. Y ¿Cuantos se quedaron sin poder venir a Belén por el Muro que rodea esta ciudad? Otra realidad dura que nos interpela hoy a todos. Pero ¿quitamos nuestros muros, entre nosotros, en nuestros hogares, comunidades, sociedades, pueblos? También nosotros en España con Ceuta y  Melilla tenemos muros y cuantos hay en el Mundo? Jesús, vino a romper todos los muros, y abrir el corazón de los hombres a la vida, al amor, a la paz y a la esperanza .Una celebración de tres horas daba comienzo. Misa en latín con sus cantos y oraciones se vio complementada por la Homilía en árabe y los cantos de Gloria  y Santo en árabe y en varios idiomas. Ver en http://www.custodia.fr/Video-misa-de-medianoche-en-Belen.html?lang=it
Las lecturas de este día nos ayudaron a la meditación y vivencia de este misterio de ternura y de amor. Terminadas las lecturas eran las 12 de la Noche y comenzaron a sonar las campanas para  anunciar lo que habíamos escuchado en el profeta Isaías 9,1-3,5-6; Un niño nos ha nacido, un niño se nos ha dado…Príncipe de la Paz.
Y  en la carta de S. Pablo a Tito 2,11-14  celebrábamos con alegría “Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres” Si, para toda la humanidad, y para ello es necesario dejar a un lado los deseos mundanos, todo lo que nos aparta de Dios, para poder vivir una vida sencilla, sobria, religiosa y honrada, aguardando la dicha que esperamos: la aparición Gloriosa  del gran Dios y de su Salvador: Jesucristo.
Misión cumplida.TierraSanta_20-03 Ahora nos toca a nosotros, si queremos, hacer vida la presencia de Dios en el mundo, buscarlo con un corazón sincero, limpio de tanta basura y violencia, confiados en su providencia, buscando siempre la voluntad de Dios para la humanidad, que quiere que todos sus hijos vivan como hermanos. Que toda la tierra sea para todos, que haya una justa distribución de las riquezas, que la lucha por la justicia y la paz sea misión de todos.
“La Navidad es el encuentro personal entre Dios y el hombre.               
Cada vez que el hombre se encuentra con Dios es Navidad.     
La vida de María Santísima, es una cadena de Navidades. La Anunciación, Belén, la huida a Egipto, el Calvario, la muerte  terrenal de sus padres, de José, de su Hijo, Todo eso es Navidad. Vivir la Navidad es acoger a Cristo. Ser limpios  de corazón  para encontrar a Dios y, en consecuencia, recibirlo, vivirlo y darlo, en todos los detalles de la vida.” 
 Un abrazo  Chema sds


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *