Los terremotos en Guatemala

GUATEMALA
PAIS DE TERREMOTOS……VOLCANES, MONTAÑAS Y LAGOS, LUGAR DE ENSUEÑO..TIERRA MAYA….

No sé cómo empezar, ante la realidad que estamos viviendo en Guatemala años ah… y desde el 7 de Noviembre 2012 cuando se produce uno de los mayores  sismos, o terremoto desde hace tiempos. Sismos o movimientos pequeños que se sienten durante el año, son cientos….pero cuando sucede esto que podemos  hacer..?
Vienen respuestas inmediatas incluso de los gobiernos de turno: “hay que construir viviendas solidas” preparadas para estos eventos. Muy fácil respuesta cuando el 70 por ciento de la población viven en una economía de subsistencia, cuando el país está en manos de 7 familias o poderes económicos, cuando apenas se tiene para comer un tamal, una tortilla de maíz y poco más en algunas fiestas, donde la mayaría de la población vive en las montañas o entre montañas.. Cuando los terremotos de la injusticia y de la desigualdad son los causantes de tanta miseria y desolación.
Casa de las Hermanas del Amor de Dios en el Quetzal. Iglesia del Pueblo. Todo según dicen tendrá que ser demolido, no tiene arreglo.
Ahí ya han podido leer el artículo del Quetzal. Muertos, familias sin hogar y muchos de los que han quedado en pie porque estaban construidos en bloques y con columnas fuertes, pero ahora dicen que con malos cimientos, se han resquebrajado de tal manera que hay que derruirlos… por lo menos se han salvado vidas.

ALGUNAS CASAS DE ADOBE DE LAS QUE HAN QUEDADO EN PIE PUES QUEDAN PARA TIRARLAS.
Vemos una de las Calles de S Marcos, y así en muchas casas antiguas de adobe que las que quedan en pie hay que derribarlas porque ya han quedado inhabitables.
Las casas construidas por la gente con ayuda de AMSALA, parece que algunas con arreglos se pueden salvar… se suelen resquebrajar pero no se caen.

Ahora tenemos que esperar a ver el gobierno que va haciendo.- Parece que están llegando maquinas para derrumbar y poder luego ayudar a reconstruir muchos hogares, pero sabemos que tendremos que estar atentos para poder ayudar a personas y familias que queden sin posibilidades de recuperar su hogar o que estén pasando por momentos bien difíciles de alimentación y vida digna.
La solidaridad es asumir como nuestros los sufrimientos de los últimos, de los desfavorecidos, de los sin techo y de los sin voz. Que el Señor nos siga fortaleciendo nuestras vidas para que sepamos en estos momentos y siempre, frente a tantos terremotos de injusticias  en las que vivimos, compartir la causa y la suerte de los empobrecidos y descubran en nosotros el rostro Compasivo del Dios de Jesús que quiere que todos tengan vida y vida en abundancia.
Que no caigamos en paternalismos  y asistencialismos. Que nuestra  caridad y solidaridad nos lleve a compartir incluso hasta lo necesario para vivir con otros que no tienen ni donde reclinar la cabeza, y las ayudas sean para promocionar dignamente el trabajo común en la mejora de sus condiciones de vida y en hacer posible el reino de Dios.
Un abrazo en Cristo Salvador y los empobrecidos    Chema sds-


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *