Genocidio en Guatemala

NEGAR ESTOS HECHOS O QUITARLES IMPORTANCIA SIN IR A LA BUSWUEDA DDE LA VERDAD QUE AAYUDE A RECONCILIAR A UNOS PUEBLOS QUE HAN SUFRIDO ESA BARBARIE ES IR ENCONTRA DE LA MEMORIA HISTORICA QUE INVITA A LLEGAR A LA VERDAD PARA PODERR RECONCILIAR A ESTOS PUEBLOS HERMANOS Y CASTIGAR A LOS CULPAABLES PARA QUE TODO ESTO NO SE REPITA NUNCA MAS… PERO HAY QUE ESCUCHAR A LAS VICTIMAS PARA QUE SE SEPA LA VERDAD… SIGAMOS APOYANDO ESTE PROYECTO POR EL CUAL HAN DADO LA VIDA MILES DE GUATEMALTECOS…

El juicio contra genocidio que se está llevando a cabo en Guatemala y las enormes atrocidades y masacres que estamos escuchando através de los mas de cien testigos y víctimas que han comparecido en el juicio estos días estremecería hasta el mismo Hendrix o Himler y sin embargo, una vez mas a la sociedad guatemalteca o al menos a una parte de la sociedad guatemlateca, es decir la urbana, letrada e instruida, aquella que escribe en la prensa diaria, parece que estos hechos les dejan indiferentes, incluso se animan a negar el genocidio o justifican las masacres como hechos aislados que se dan en cualquier guerra o como desmanes que se dieron de forma aislada por parte de algunos soldados sin ninguna responsabilidad del Alto Mando, mas o menos la mitad de los columnistas de casi todos los grandes diarios niegan la existencia del racismo y, lo que es peor, intelectuales de trayectoria de izquierda también lo niegan o dicen que no se puede generalizar porque también murió algún que otro ladino a pesar de las cifras que arrojan las Comisiones de esclarecimiento Histórico como la CEH y la REHMI, incluso hay la vertiente eliminacionista que afirma que eso es un montaje de la izquierda que no ganó la guerra y que ahora quiere ganar la batalla jurídica para justificar su derrota con el apoyo de la comunidad internacional o los hay lo que dicen que bueno se cometieron algunos atropellos o crímenes de guerra, pero que una declaración de genocidio, “haría mucho daño a la imagen del país”, como si el país no tuviera ya una pésima imagen con la permanente violencia y violación de los derechos humanos y como si la comunidad internacional no conociera todos los hechos del pasado.

Yo no voy a entrar a rebatir estos argumentos sin peso ni fundamento porqu eme parecen un insulto para la razón y la inteligencia y sobre todo me parecen de una falta de conciencia y sensibilidad que solo se puede explicar, una vez mas con el tema del racismo, porque para las elites blancas, como bien decía una mujer de esas que se consideran “blancas”, pero si al fin y al cabo no hubo guerra orque no murió gente… y cuando le dije la cantidad de muertos que se habían producido durante el conflicto armado respondió “ ay chula!!!!! Esos no eran gente, eran indios”, bueno en este contexto racial y racialista, si se puede entender por un lado los editoriales de ciertos periódicos y la indiferencia de buena parte de la población urbana de la ciudad de Guatemala.
Pero como digo no tengo interés en entrar en un debate tan falto de argumentos como de razones, lo que pretendo es plantear cuáles son las razones y los argumentos que me llevan a confirmar que si hubo racismo y genocidio en Guatemala a la luz de los hechos y utilizando otros estudios y teóricos expertos en genocidios y que han estudiado otros casos similares al nuestro en Bosnia, Ruanda, Armenia o el holocausto judío.
Parece obligado volver a dar la definición de genocidio según las Naciones Unidas haciendo hincapié en tre elementos que nos los que vamos a abordar a lo largo de esta serie de artículos
El genocidio se define como
No vamos a entrar en los problemas internos que tiene esta definición hasta nuestros días y los debates que se han generado al respecto, solo queremos resaltar que hay cuatro puntos básico sobre los que haremos girar nuestra argumentación.
El intento de destruir total o parcialmente un grupo étnico, racial o religioso como tal.
La intencionalidad del genocidio que es el punto mas complejo y frágil de la definición
La lista o nominación de elementos que pueden contribuir a determinar si es o no un genocidio, es decir las presunciones de intencionalidad.
La categorización o diferenciación entre genocidio, crímenes de guerra crímenes de lesa humanidad , limpieza étnica y otros actos de violencia.
Empecemos por el primer punto resulta una evidencia a la luz de los hecho y de los testimonios de este juicio, asi como los planes elaborados por el ejército, Plan Victoria, Firmeza, Sofía y últimamente las tesis de ascenso escritas por militares para alcanzar el grado de capital o coronel que durante el conflicto armado, sobre todo durante el periodo de Lucas García , de Benedito Lucas y de Rios Montt, se establecieron unas fronteras o unos espacios étnicos-geográficos, lo que ellos llamaron en sus planes “el triangulo Ixil” como una construcción geográfico-étnica en donde se estudio con todo lujo de detalles como exterminar o aniquilar a la guerrilla y a los grupos étnicos que habitaban esa región con el objetivo de quita el agua al pez o el mar humanos a la guerrilla. Estos proyectos fueron diseñados, planificados y concebidos hasta el detalle, con campañas como la que se contempla en el plan Sofía con el fin de exterminar a los subversivos y a la población civil. Es mas en algunos parte de los planes ellos mismos reconocen los pocos guerrilleros que hay en la zona, pero que lo importante es quitarle al árbol las hojas y no dejar ni la raíz, para ello, estudian la población que habita en las aldeas y caserios y a psar de conocer que no eran guerrilleros y la escasa presencia de los mismo, deciden que son colaboradores o supuestos colaboradores y estos actos de genocidio cyo caldo de cultivo sin duda es el racismo existente en las mente y los corazones de todos lo guatemaltecos, además del adoctrinamiento de que son objetos los soldados equiparando a todos los indios con subversivos y comunistas y convirtiéndolos a todos por la estigmatización de los mismos en una amenaza pública como amenaza pública.
Esta construcción histórica del prejuicio del indio primero como haragán, maleante ladrón, después en el siglo XIX, como raza inferior degenerado e irredimible y cuando estalla el conflicto armado se le añaden los tópicos o estereotipos de comunista, subversivo y guerrillero, provoca, que cuando estalla el conflicto, todos los indios se conviertan en una amenaza pública al cual hay que exterminar.
Para muchos autores, Feirstein, Verdeja,Levi, Uvin la ideología racista es uno de los instrumentos mas poderosos para que actos y prácticas de violencia se conviertan en genocidios, porque para implementar un genocidio contra un grupo determinado por razones étnicas, es imprescindible justificarlo por medio de una ideología racista y considerar a ese otro como genéticamente inferior, lastre oo un obstáculos para el desarrollo. Como dice Feirstein la idea de la degeneración de las razas es la que construye la imagen del otro “normalizado” como un peligro público para el conjunto de la población.
Coincido con los autores anteriormente citados que, para el caso de Guatemala el racismo es el mecanismo simbólico y justificativo que hace posible que los aparatos ideológicos y represivos del estado decidan exterminar a unos ciudadanos frente a otros justificando su exterminio en función de un discurso biológico-racial, lo que Foucault llama la biotecnología del poder.
De modo que el discurso racista es lo que justifica las prácticas racistas y lo que lleva a la eliminación de un grupo étnico al considerarle raza inferior, enemigo interno o “prescindible” o no normalizable y como no quien normalizarse hay que exterminarlos.
El genocidio siempre va dirigido hacia un grupo étnico, racial o religioso , en el caso de Guatemala y durante el conflicto armado y en especial en el area Ixil, ese proceso de aniquilamiento fue un proceso de una violencia letal y continuada, con un grado de coordinación y planificación desde el estdos, desde el Alto Mando y cuyo objetivo fue la destrucción total o parcial de un grupo étnico, situado en un área geográfica aislada y cerca a donde estaba la guerrila pero que no era una zona de combates y en donde la población no era combatiente y estaba desarmada.1
(1) Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *