Guatemala ante el sufrimiento y la esperanza

No es fácil entender el misterio del Amor de Dios en estas circunstancias de fenómenos naturales adversos, pero siempre las zonas mas vulnerables sufren estos fenómenos más de cerca. Que la solidaridad internacional y nacional lleven siempre a la búsqueda de mejorar a los más débiles hasta que reciban lugares habitacionales mas seguros, y mas humanos para todos. Que no se detengan las ayudas hasta que todos tengan una vida más digna, humana y fraterna…sino en  cuatro días todo quedara en el olvido  y los empobrecidos quedaran a la interperie. n abrazo y mi oración y solidaridad.

 

COMUNICADO DE LA DIOCESIS DE ESCUINTLA

ante la catástrofe provocada por la erupción del

Volcán de Fuego hacia varios departamentos de Guatemala

“SALVA A TU PUEBLO, SEÑOR, BENDICE A LOS TUYOS”

Salmo 28,9

A las familias afectadas por la catástrofe

A los comunidades parroquiales y agentes de pastoral

A los amigos de la sociedad e Iglesia en Escuintla

A las autoridades civiles nacionales y regionales

A las personas de buena voluntad en Guatemala

 

Ante las lamentables pérdidas de vidas humanas, ante los muchos heridos y miles de afectados por la más reciente erupción del Volcán de Fuego, tanto hacia Escuintla como hacia otros departamentos, presentamos a las familias y personas afectadas nuestro sentimiento de cercania y solidaridad, iluminados por la Fe en el Dios de Jesucristo: Dios de vida y no de muerte, de paz y no de destruccion, siempre dispuesto a socorrer a sus hijos mediante el compromiso de los creyentes en el Evangelio de la Vida.

 

A todos quienes se han hecho cercanos inmeditamente para darnos fuerza espiritual y ayuda solidaria les comentamos:

 

  1. La región afectada en Escuintla –especialmente las aldeas de Los Lotes y El Rodeo y varios pequeños caserios- es una zona densamente pobladas por agricultores, trabajadores sencillos y propietarios de pequeños terrenos, como tambien por productores de café, vegetales y frutas. Todos han sido afectados pero la misma densidad poblacioal ha favorecido la gravedad de la catástrofe, quedando muchos de ellos prácticamente aislados físicamente de apoyo y de su forma de trabajo y vida.
  2. Al momento de emitir este comunicado, la siuación de la continuidad de las erupciones aún es incierta: se pide a las autoridades gubernamentales locales y nacionales continuar con los servicios que les son propios:en muchos de ellos se ha percibido prontitud y compromiso ciudadano: ¡que no quede a mitad del camino ni en lo inmediato la atención a tantos miles y miles de afectados en Escuintla, Chimaltenengo y Sacatepéquez!

 

  1. Desde la Pastoral Social y la accion caritativa católica diocesana se han tomado acciones surgidas espontaneamente y luego organizadas, percibiedo una situacion prolongada por la pérdida de terrenos y casas:
  • Se han establecido entre otros, tres centros de albergue a quienes han perdido sus casa y propiedades: Parroquia de N. Sra. de Guadalupe, zona 2 (= P. Gerardo Coter: tels = 7884-1782/ 5823-8578), Cuasi Parroquia S. Hermano Pedro (dependiendo de Catedral de Escuintla: tels. 78880170/ P. Walter García: 4556-8541) y la misma Catedral Diocesana.
  • Como centro de acopio especialmente para medicinas, ropa y víveres, sobre todo agua potable: CARITAS DIOCESANA DE ESCUINTLA (Tel: 7888-0579/ correo = caritasescuintla@yahoo.com). Cada parroquia de Escuintla está llamada a servir también de centro de acopio orientado toda ayuda a Cáritas Diocesana
  • Para donaciones en efectivo y recepción de recibos autorizados solo a: DIOCESIS DE ESCUINTLA (Banco Industrial/ c. Monetaria =043-001266-6) rogando indicar la donación, fecha, etc a Secretaría Obispado Escuintla (tel 7888-0276 en horarios 08.00-12.00 y 14.30-17.00) para envio de recibo propio.
  • Se establece una colecta especial a recibirse el Domingo 10 de Junio en parroquias diocesanas. En ellas se celebrarán s. Misas por las víctimas mortales y demás afectados.

 

Seguros de la Providencia del Señor hacia las víctimas de esta tragedia y de su indicación a todos sus hijos para actuar la Misericordia y “vivir la Fe movida por el Amor” (Gal 5,6) agradecemos de nuevo todo apoyo a los muchos afectados, mientras ponemos bajo la protección de María Madre de la Iglesia, la Inmaculada Concepción, la vida y bienestar espiritual y material de nuestros hermanos.

 

+ VICTOR HUGO PALMA PAUL

OBISPO DE ESCUINTLA

Representante Legal de Iglesia Católica – Diócesis de Escuintla

Pastoral Social y Caritas Diocesana de Escuintla

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *