El Camino de Emaús (Tierra Santa 12)

Gezer, Ascalón.
El día 11 de Noviembre salimos de peregrinación arqueológica hacia IMWAS, hoy uno de los posibles lugares “Emaús”, tal vez el menos probable porque se encuentra a 31 Km. de Jerusalén. TierraSanta-12-1Pero es lo menos importante. Ahí  está la Comunidad de las Bienaventuranzas, dedicadas a la Oración, a  la acogida de peregrinos, a la evangelización desde el testimonio de vida. Comunidad formada por personas consagradas, laicos, familias… toda una experiencia de vida en común. La capilla es un “lugar de oración con la exposición permanente”. Lugar de encuentro y de retiro. Espacio para poder contemplar y vivir la experiencia del Camino de Emaús. Luc.24 (13-34). Cuantas veces hacemos el camino de la vida, donde Jesús está ausente? O más bien no lo vemos, porque estamos cegados en nuestras cosas y las que el mundo relativista y mediocre nos ofrece? Tristes, decepcionados de la vida, con angustias y desacatos permanentes, con falta de entusiasmo y generosidad por el reino? Tal vez poniendo a los demás piedras en el camino, que impiden a nuestros ojos y a nuestro corazón sentir cerca al “ otro” al hermano universal?. Jesús siempre nos acompaña, nos da su palabra para iluminar nuestro caminar, y nos ofrece la “Fracción del pan” cada día, para que lo reconozcamos y sepamos con gozo y alegría, siendo testigos de esperanza, comunicárselo a nuestros hermanos, a toda la humanidad. Jesús está siempre caminando en medio de nosotros. Danos Señor los ojos de la Fe y del amor para verte en nuestros hermanos.

TierraSanta-12-2Luego fuimos a Gezer. Ahí tuvimos que caminar hasta la montaña,  Hulda, donde se encuentras las excavaciones y ruinas de la época de los Cananeos, que con sus mehires, influyeron en la cultura de los hebreos, pues cuando realizaban algún pacto, o alianza, lo señalan con una piedra grande clavada en el suelo en forma de Menhir.
Así mismo, esta región, que nos acerca a la Filistea, nos hacía recordar el lugar donde David, con la fuerza de Dios, venció a Goliat.  1Samuel 17,32-54) Buena enseñanza para nosotros hoy.  Con la  “la fuerza de Dios” podemos vencer al Goliat de la indiferencia, de la apatía, de la perversión y contaminación de los medios, de la manipulación y la mentira que arrastran a l hombre a la vida consumista, mediocre e individualista. Con la Fuerza del Señor, unidos y solidarios, podemos ir venciendo tanta injusticia,  y desigualdad entre los hombres que genera tanta violencia y cultura de Muerte. Solo con la “fuerza del Dios solidario y cercano” Padre-Madre de la humanidad, encarnado en Jesucristo, con la fuerza del Espíritu podemos vencer tanta maldad. Será que el mundo, las personas, los grupos… no cambiamos porque no contamos con la fuerza del Señor en clave solidaria, sacrificada,  que genere Unidad en la diversidad?. Será que las fuerzas están dispersas, y las usamos solo para “ atacarnos” incluso entre nosotros?. Así nunca venceremos tanto mal. Nos puede servir este texto para una buena reflexión.

El Final de la Jornada: Ascalón a la orilla del Mar Mediterráneo. Ciudad Filistea, donde pudimos ver ruinas  y restos de  tantas culturas y civilizaciones que pasaron por ahí. Podemos ver como  es nombrada esta ciudad en Jueces ( vida de Sansón-  C.14-15-16) En el Libro de Josué (C. 11-15). etc  Los imperios  que conquistaron y estuvieron en esta ciudad.: Persa, Griego, Romano.. Bizantino,.. Musulmán, las Cruzadas… hasta nuestros días. Muy interesante descubrir tantas culturas y realidades vividas en esta ciudad. Tantos imperios que han pasado.

TierraSanta-12-3Los restos arqueológicos, los de aquí y los de allí.. donde descubrimos tantos imperios que han dominado el mundo, nos pueden hacer pensar  y hacernos muchas preguntas: ¿donde están los grandes imperios, de ayer y de hoy,? Todos caerán estrepitosamente, pues todo lo que se apoya en el poder, el tener y la inmoralidad, la falta de honradez en la vida de los hombres, han caído y caerán.
Los imperios de hoy, que están generando tanta muerte y miseria en la humanidad, también caerán. Todo lo que no ayude a construir una humanidad más respirable, y fraterna…. Caerá. Vayamos construyendo un mundo, donde todos podamos vivir como hijos de un Padre.Madre común y como hermanos. Sembremos semillas de vida, de justicia, de paz, de solidaridad. Descubramos que todos somos parte de una misma humanidad. Que todos vamos en el mismo barco, y somos todos del mismo barro. Que no nos llevaremos nada a la otra vida, sólo el bien que hagamos a los demás.
“El que quiera ganar su vida, la perderá, y el que pierda su vida por Mi,la ganará” Una vida encarnada, solidaria y fraterna SIEMPRE PERMANECE.
NUNCA PERDAMOS LA ESPERANZA.
Un abrazo
Chema sds.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *