HACIA DONDE NOS LLEVAN? Reflexión del año 2022

REFLEXION   DE FIN DE AÑO   ¿Hacia dónde vamos? 0 ¿ Hacia dónde nos quieren llevar?

No hay duda que el secularismo reinante es cada vez más inhumano, generador de una cultura de muerte a pasos agigantados, asesinar a los inocentes en el vientre materno, eliminar lo que no sea productivo( Eutanasia) entretener, manipular y crear incertidumbre , inseguridades y miedos en todos para crear problemas y luego intentar solucionarlos coaccionando la libertad, siendo cada vez más una sociedad cargada de autoritarismos y esclavitud…aplastando la búsqueda del ser humano hacia lo trascendente, pérdida de identidad, frivolidad, e ideologías de género, nos dan un panorama que nos puede llevar a la acedia, cansancio,  a la indiferencia, al entretenimiento y dispersión “ Pan y circo”  futbol, porno, drogas, móvil, Tablet. TV. etc…unido a la muerte por hambre en el mundo, más de 70.000 cada día, amén de los suicidios que aumentan cada día y cada año, de las muertes exageradas de un año para otro sin saber de dónde vienen, metidos en la manipulación de los medios de comunicación que ocultan las guerras que hay hoy en el mundo, más de 40 países con conflictos bélicos, nos dan un panorama “ de desolación, de la gran tribulación”.

Frente a este panorama desolador, ANTE ESTA CRISIS QUE ESTAMOS VIVIENDO DE FE DE VALORES, DE RELACIONES HUMANAS, DE SOLIDARIDAD DE VIDA, DE MORAL….

  Ofrezco 5 pasos o actitudes que se pueden buscar y vivir con otros, en grupos, en comunidades, en las diversas espiritualidades que tengamos  y  que nos ayuden a ir viviendo en medio de esta realidad, A SER CONSCIENTES DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO Y ENCONTRAR LOS CAMINOS DE SERENIDAD Y PAZ INTERIOR QUE NOS AYUDEN A BUSCAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS Y A PONERLO CON CONFIANZA, COMPROMISO Y PERSEVERANCIA AL SERVICIO DE LOS QUE NOS RODEAN PARA IR SEMBRANDO LAS SEMILLAS DEL REINO, DE QUE OTRO MUNDO SEGÚN EL QUERER DE DIOS ES POSIBLE.

1.- Superar los prejuicios y miedos para anunciar la Buena Nueva de la Salvación que es Jesús. Vivimos mucho de las apariencias, del “qué dirán” , tratar de valores, que está bien, pero dejándonos mundanizar. Es decir, acomodarnos al mundo en escuelas, ambientes, catequesis etc. cuando lo que debemos hacer es cristianizar el mundo, no mundanizar el cristianismo y hablar, comunicar sin rebajas y con un profundo respeto a las diferencias, que DIOS NOS AMA, QUE ESTA EN NUESTROS CORAZONES, EN NUESTRAS VIDAS, QUE VIVIR SIN DIOS Y SIN LO TRASCENDENTE Y MIRADA DE ETERNIDAD NO CRECEMOS NI AVANZAMOS. Que solo en una mirada y experiencia de un encuentro personal con Jesús y su evangelio, con una confianza en el Dios de la vida, del amor y de las relaciones que humanicen nuestras vidas es posible tener una serenidad y paz interior capaz de abandonarnos en sus manos frente a las adversidades de la vida y de contagiar ESPERANZA. Anunciar la Revelación del amor de Dios el gran tesoro que tenemos, sin complejos.

2. Aunar caridad y verdad.  Nuestro compromiso de fe, de confianza en el Señor es pasar de la apariencia a la Esencia, a lo imperecedero, a lo que dura que es el amor. Buscar vivir el amor en la caridad, en la justicia, en lo que produce solidaridad desde la verdad que es Jesús, que es vida, que es luz. La caridad sin verdad, sin justicia, sin amor, sin misericordia no sirve. Yo puedo cumplir todos los mandamientos y ser una persona responsable, organizada, entregada, cumplidora… SIN AMOR NO SIRVE.

No actuamos con verdadera caridad ocultando la verdad. Tenemos el Riesgo DE LLEVAR A UNA CONTRAPOSICIÓN EQUIVOCA la misericordia, y la caridad, y también que la predicación de la verdad hay que llevarla con cariño, afecto a los que comunicamos la fe, la verdad.

No puedo vivir mi compromiso cristiano en solo normas y mandamientos, sin amor, juzgando y condenando a los demás, fijándome en todo lo que no coincide con lo mío, con mi yo, con mi ego, con mi manera de ver y de actuar. Hay que aunar la caridad, el amor, la verdad y la misericordia en la justicia, en el bien común, EN AUTENTICIDAD DE VIDA. Buscar nuestra esencia y capacidades y posibilidades que tenemos. Si nos detenemos demasiado en señalar a los culpables de todo esto, nos olvidamos de nuestra esencia, del empoderamiento que tenemos, para no hacernos víctimas, y MIRAR HACIA DENTRO PARA VER LO QUE SOMOS.  Debe haber una transformación en tu vida, que es lo importante.  Descubrir la verdadera esencia y a partir de ahí gestionar las emociones, la sencillez de vida et…

3,- La capacidad de aunar ardor y paciencia. Jesús nos dice “he venido a traer fuego a la tierra…y ojalá estuviera ardiendo. Jesús quiere contagiar el mundo con su mensaje con la presencia verdadera del Rostro de Dios como Padre-Madre de todos, pero tiene su paciencia, sus tiempos para ir haciéndolo. Lo más grave de esta crisis es la indiferencia, tenemos que ser enamorados … y tener una gran paciencia como el Señor tiene con nosotros, saber estar cerca de los momentos que el Señor tiene con cada uno de nosotros… los tiempos de espera, nos deben ayudar a purificar y a esperar porque buscamos los tiempos de Dios.

No venir a cargar pilas, pues estás se vacían y hay que volver a recargar—procurar ser cántaros, que se van llenando del agua viva, de la palabra, del encuentro con Dios en los hermanos, de las buenas obras, de nuestra sencillez de vida, para darla sin medida porque la recibimos de Dios sin medida, con generosidad y sin excluir a nadie.

4.Buscar siempre desde la humildad la Gloria de Dios y el bien de las almas. Cuanto malestar se produce en nuestras vidas y grupos, comunidades por falta de humildad. Queremos siempre vivir de la apariencia, que nos valoren, que nos tengan en cuenta, que seamos nosotros los protagonistas y no EL SEÑOR. Buscamos nuestras cuotas de protagonismo. Debemos buscar competir buscando el servicio, lo que nadie quiere hacer lo hago con amor, buscando el último puesto, dispuesto a servir y dar un paso a un lado para que los afanes de protagonismo se quedan a un lado y no caigamos en las envidias y querer ser los mejores. sin actitud de servicio. Cuidarnos de la vanidad.

5.- Buscar la conciencia de familia, la experiencia de familia superando el individualismo. Cada uno debe descubrir en que familia espiritual, debemos estar y buscar…la soledad nos hace vulnerables y es por eso… que necesitamos formar grupos, comunidades de fe, o familias donde podamos ser y vivir acompañados, donde podamos compartir nuestra fe y nuestras vidas, donde nos sintamos familia, comunidad de vida y de amor.

La Fidelidad es la debilidad bien acompañada… hay que hacer un acompañamiento, calor y vida en nuestras comunidades y grupos. Hay que unir esfuerzos y experiencias de acompañamiento y de familiaridad unos con otros para superar “La que nos está cayendo” esta crisis de fe, de principios, de moral, de vida honrada y autentica.

Nos puede entrar la tentación de irnos, abandonar la fe como están haciendo muchos, de abandonar a Jesús como aquellos discípulos que ya no aguantaron las palabras de Jesús sobre el Pan de la vida. Nos puede entrar la tentación de la indiferencia, de decir “nosotros no podemos hacer nada” de seguir cómodos ante esta realidad, aceptando la manipulación y la mentira, las injusticias y atropellos a la libertad, a los derechos humanos más elementales, a la VIDA TRASFORMADORA DE JESUS Y A NUESTRA ACCION DE SEMILLAS DE EVANGELIO.

EN ESAS 5 ACTITUDES ALGO SE PUEDE HACER…SI SE QUIERE SE PUEDE.

SEÑOR A QUIEN VAMOS A ACUDIR TU SOLO TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *