Nuevo arzobispo de Barcelona

DON JUAN JOSÉ OMELLA OMELLA, OBISPO DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO,
NUEVO ARZOBISPO DE BARCELONA
El Papa Francisco ha nombrado Arzobispo de Barcelona a quien durante 11 años ha pastoreado con cariño y dedicación nuestra diócesis. El nombramiento se hizo oficial el pasado viernes 6 de noviembre.
La vinculación de Don Juan José con la Misión viene desde sus años de estudiante con los Padres Blancos. En su etapa en La Rioja ha mantenido una estrecha relación con todos los misioneros mostrando su ca-riño a través de las visitas a varias misiones y del saludo anual a través de nuestra revista LA RIOJA MISIONERA.
Como resumen de sus años de dedicación a La Rioja, destaca que «hemos hecho lo posible por hacer comunidad, lo que hemos podido. Por lo menos no ha ido para atrás» y ha resaltado el trabajo llevado a cabo con Cáritas y Manos Unidas, la pas-toral juvenil y la familiar.
Don Juan José tomará posesión de su nueva sede el 26 de diciembre, fiesta de San Esteban protomártir. Hasta entonces permanecerá en La Rioja como Administrador Diocesano.
Agradecemos al señor obispo sus continuas muestras de amor hacia la Misión y los discípulos misioneros, al mismo tiempo que le deseamos un fructuoso ministerio episcopal en la archidiócesis de Barcelona.
Programa “La Tarde con Ángel Expósito”, en COPE, el 6 de noviembre
Asegura Mons. Omella que afronta el nuevo reto «con tranquilidad, el Papa me manda allá, me produce dolor dejar La Rioja que tanto quiero y me ha robado el corazón, con cierto miedo por si sabré responder a las expectativas pero también con cierta ilusión de emprender un nuevo trabajo, codo a codo, con la Iglesia que peregrina en Barcelona».
«Es un reto porque empecé de cura rural y siempre he querido ser cura de pueblo y morir como cura de pueblo, pero San Juan Pablo II se metió en mi vida, me hizo Obispo auxiliar de Zaragoza y mi vida toma otra vertiente y acabo en Barcelona como Arzobispo que nunca lo hubiera imaginado, ni se me hubiera ocurrido pedirlo, que no lo he pedido. Es un reto, pero el Señor me pone tantos retos en la vida y Él sabrá lo que hace… y cuento con su ayuda como todos sus pastores».
«Llevo las misiones en mi corazón, en el Seminario de Zaragoza hice el Bachille-rato y después entro en los Misioneros de África, en los Padres blancos, mi forma-ción es muy abierta al mundo pobre, al mundo de fuera de nuestras fronteras. Estudio en Logroño con jóvenes que queríamos ser misioneros de toda España y estudié teología en Bélgica para ir a África; de alguna manera el corazón y la mente se ensanchan porque tienes que tratar con gentes de otros lugares y esto lo digo porque ir a Cataluña sin haber estado allí, de alguna manera me predispo-ne a decir tienes que contar con todos y te encontrarás con gente que piensa de otra manera pero tú abre tu corazón, tus oídos, tus ojos, tus manos, acógelos, abrázalos y al final no es la lengua con acento o sin acento de aragonés o gallego o catalán; lo que importa es el lenguaje del amor, ama y verás cómo la gen-te te responde, lo que decía San Juan de la Cruz, donde no hay amor, pon amor y hallarás amor» .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *