Retiro. Paseo de la Comunidad Salvatoriana.

Nuestra misión en Guatemala. Retiro  y paseo Comunitario.

El día 4 y 5 de Junio nos hemos reunido las dos comunidades en S. Pablo para ir al centro de Formación de Malacatán, llamado Siloé.

Una agüita de coco tierno para refrescar las ideas y el corazón. En medio de este calorcito de  este lugar, pasamos el día de retiro. Nos poneos en las manos del Señor para darnos cuenta de que es importante y necesario estos encuentros con el Señor y saber compartir lo que sentimos, somos y deseamos.

Nos vamos de paseo a la Igualdad para ver las cascadas de este lugar tan maravilloso y poder bañarnos en los termales de esta zona. Caminante no hay camino se hace
Camino a andar.
Es un lugar turístico, a casi una hora en carro desde S. Pablo. Luego casi una hora de camino por estas montañas hasta llegar a las cascadas y a los termales.
La carretera está en unas condiciones de empedrados y de subidas  en muy malas condiciones, por ello es necesario subir con un carro de doble tracción.

Nos ha salido una mañana de sol radiante, pero al regresar de las cascadas nos hemos encontrado en las piscinas termales con una lluvia fuerte. Así lloviendo hemos tenido que salir del lugar porque nos esperaban para  comer en la casa de los padres del P. Evelio. En S.Pablo.

Por esos montes  y caminos de terracería, vemos como suben algunas camionetas. De verdad que parece impensable que pueda haber este tipo de buses haciendo trasporte por estas vías tan difíciles y con las lluvias se ponen caminos casi intransitables.
Una realidad que hace pensar como y donde tiene que vivir la gente para poder subsistir. También uno va descubriendo que en medio de estas situaciones de comunicación tan malas y de la vida dura en sus trabajos del campo, se organizan, viven en la fe y la esperanza, tienen personas responsables en sus comunidades donde celebran la palabra de Dios, las catequesis, los ratos de oración, las reuniones sociales para el bien de la comunidad.
Ahí trabaja Chema cada 15 días acompañando a esta comunidad en su camino de Fe, de conversión al Señor con la catequesis y formación para adultos. Un abrazo Chema sds.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *